Tres golpes de gallardete

DP
-

La procesión, que se celebra desde el año 1988, recrea el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos


Tres golpes de gallardete


Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli  organizan hoy una de las procesoines más populares de del Semana Santa palentina,  El prendimiento, que recrear la aprehensión  de Jesús en el Huerto de los Olivos 

En la pimera parte, los hermanos de Jesús Nazareno salen de la cofradía hacia la iglesia de San Miguel, donde se escenifica el predimiento (imagen de Jesús de Medinaceli) con tres golpes de gallardete y tres toques del conocido tararú.  

La procesión empezó a celebrarse en el año 1988 porte de la archicofradía de Jesús de Medinaceli  en colaboración con la cofradía de  Jesús Nazareno. Los primeros años salió desde San Miguel, que alberga a la talla principal de la cofradía, y al quinto  se decidió trasladar el acto de El prendimiento a la catedral, el cual se vino desarrollando en la conocida como puerta de los Novios. 

En el año 1999, con motivo de la celebración de las Edades del Hombre en la seo, la procesión se celebró en la capilla de Nª. Sª. De la Soledad. En  2005 se añadió a dicha procesión el paso de La traición de Judas, con el cual se pretende escenificar el momento de la entrega por parte de Judas, y el posterior apresamiento (acto del prendimiento). De nuevo, ya 2014, volvió a celebrarse en la parroquia de San Miguel, templo donde reside permanentemente la imagen  Jesús de Medinaceli.

Esta es una talla realizada en madera de pino que data del siglo XVII y es de autor desconocido, aunque posiblemente pertenezca su autoría a la escuela sevillana como tantas otras muchas tallas a lo largo de la geografía española.  Este Jesús de Medinaceli  mide 1,4  y fue hecho en varios bloques encolados que se fueron ensamblando. Toda la talla es policromada, destacando en gran parte el color morado y encarnado. La imagen desfila sobre carroza de plata en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El paso de La traición de Judas, que también desfila en El prendimiento, consta de dos tallas. Representa a Jesús y Judas en el momento de su traición y posterior entrega para ser prendido. Las figuras están realizadas en madera de cedro dividas en diferentes partes que van ensambladas. Este paso se realizó por el escultor Carlos Guerra del Moral, el año 2005 en Úbeda (Jaén).