Indemnizará con 6.200 euros a un coto por abatir un corzo

Alberto Abascal
-

El Juzgado de lo Penal impone a S.B.M. una multa de 2.160 euros y las costas procesales. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 entre Menaza y Grijera, a la altura del puente que pasa por el Rubagón

Foto de archivo

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre S.B.M. , vecino de Mataporquera pero que regenta un establecimiento público en el norte de la provincia, a una multa de 2.160 euros como autor responsable de un delito contra la fauna por abatir de forma furtiva a un corzo en un coto privado de Nestar, según la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino.

La resolución, que puede ser apelada ante la Audiencia Provincial, establece además una indemnización del acusado de 6.174 euros en favor del citado coto de caza, así como al pago de las costas procesales. 

El titular del Juzgado de lo Penal establece como hechos probados que el acusado, S.B.M., el día 19 de septiembre de 2020, en la carretera que une las localidades de Menaza y Grijera, a la altura del puente que pasa por el río Rubagón, se bajó de su vehículo portando un rifle de caza. 

A continuación, y sin estar autorizado ni tener precinto para poder cazar corzos, abatió un corzo macho realizando para ello dos disparos dentro del coto privado de caza P10.995 de Nestar.  

Para el magistrado, queda plenamente acreditada la autoría del acusado con respecto de los hechos por la versión de un testigo que le reconoció cuando le sorprendió cazando. Además, un segundo testigo, «pudo ver a toda velocidad el vehículo del mismo. 

Por lo demás, María José Gil, abogada de la acusación popular ejercida por Ecologistas en Acción, ha solicitado al juzgado una petición de subsanación en la sentencia puesto que las acusaciones habían pedido también entre dos y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza y este aspecto no aparece reflejado en la resolución.