Husillos repite en el relevo

David Correia
-

El Expreso de Astudillo, con 45.96, fue el más rápido del equipo español en la final. Entregó el testigo con mucha ventaja al resto, pero el combinado acabó cediendo

Husillos repite en el relevo - Foto: LaPresse

El Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Estambul ya es historia. Ayer se cerró, con una jornada en la que volvía a tomar parte Óscar Husillos, esta vez para competir, junto a sus compañeros del equipo español, en la final directa del relevo 4x400 metros.

Una prueba a la que el combinado nacional no llegaba al cien por cien después de las bajas de dos de los mejores hombres del conjunto. Iñaki Cañal (segundo en el Campeonato de España, solo por detrás de Husillos) y Manuel Guijarro se lesionaban horas antes de la carrera del relevo, teniendo que ser sustituidos por los jóvenes Markel Fernández y David García Zurita. Dos promesas que ya se han convertido en realidad después de desempeñar un sensacional papel.

La estrategia española dejó a Husillos saliendo primero, desde la calle cinco. La selección nacional buscaba que el Expreso de Astudillo abriera muchos metros sobre el resto y así lo hizo. Tanto que volvió a bajar de los 46 segundos, con 45.96 en su carrera. 

Husillos entregó el primer testigo con muchísima diferencia respecto al segundo, pero el equipo español no iba a ser capaz de mantener la distancia.

Markel Fernández era el encargado de correr en segundo lugar, manteniendo el primer puesto para el equipo español, aunque reduciendo notoriamente la diferencia. No se puede poner ni un pero a la carrera del joven, que se midió, por ejemplo, al belga Doom o al neerlandés Klein.

El tercero en participar era Lucas Búa, que seguía encabezando la carrera aunque ya con un margen de diferencia muy corto, algo que le perjudicó claramente al también jovencísimo David García Zurita, que corrió en último lugar.

Pese a ir en primera posición durante toda la prueba, España acabó cuarta, después de que Bélgica en un primer momento y Francia y Países Bajos en la recta final, adelantaran a Zurita. Los españoles firmaron un tiempo de 3:06.87, por encima de los 3:05.83 de Bélgica (oro), 3:06.52 de Francia (plata) y 3:06.59 de Países Bajos (bronce). 

Dos cuartos puestos. Así, Óscar Husillos se despidió del Europeo con dos cuartos puestos. El Expreso de Astudillo no pudo revalidar el oro en los 400 metros al acabar cuarto (después de que le penalizara la calle desde la que partió). Eso sí, la imagen dada no puede ser más positiva. Lo intentó todo.