El 97,5% de los alumnos de FP Dual logra trabajo en un año

ICAL
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La consejera de Educación en funciones insiste en aplicar una moratoria sobre la nueva norma educativa por «respeto a los docentes» y evitar que se generen «más tensiones»

Rocío Lucas(d), junto a la directora del IES Trinidad Arroyo, Blanca Inés Andrés Juan (2I), entre otros. - Foto: Brágimo (ical)

La consejera en funciones de Educación, Rocío Lucas, aseguró ayer que más del 85 por ciento de los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León que terminan estos estudios acceden al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación. De igual manera, apuntó que la Formación Dual ofrece «excelentes» resultados en la Comunidad, ya que en esta modalidad el 97,5 por ciento de los alumnos encuentra trabajo antes de un año, un porcentaje que llega a la totalidad en la Dual Ampliada, añadió durante su visita al IES Trinidad Arroyo de la capital.

Lucas subrayó que 17 de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad tiene una tasa de empleabilidad superior al 75 por ciento, donde Energía y Agua, Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica son algunas de las que mayor tasa de inserción presentan.

Por otro lado, el VI Plan General de Formación Profesional llevado a cabo por la Consejería de Educación promueve la atractivo y las relevancias de estos estudios para los jóvenes de la Comunidad, en base a la calidad las de herencia y la empleabilidad.

Señaló que este documento, aprobado el pasado año, continúa con el esfuerzo realizado por la administración educativa autonómica por desarrollar una oferta de ciclos amplia y actualizada superando, en el actual curso académico, los 44.000 estudiantes.

'Spainskills'. La consejera de Educación en funciones visitó en el IES Trinidad Arroyo, ya que dos de sus alumnos se alzaron con medallas en la Competición Nacional de Formación Profesional Spainskills 2022. Dos galardones que se suman al total conseguido por la delegación de Castilla y León: tres de oro, dos de plata y una de bronce. Rocío Lucas felicitó a los alumnos Adrián Celada y Clara Abarquero que consiguieron la medida de oro en especialidad de Fresado y la de plata en Estética respectivamente.

moratoria. Por otra parte, la consejera insistió en aplicar una moratoria sobre la nueva norma educativa estatal en la ESO y Bachillerato por «respeto a los docentes y los centros» y evitar que se generen «más tensiones» con estos cambios. Aseguró que sería «muy difícil» poderlo aplicar el próximo curso, con «adaptaciones progresivas y no de golpe».

Así solicitó que no entre en vigor el próximo curso, dado que los borradores definitivos se han conocido prácticamente cuando se han aprobado en el Consejo de Ministros y «se va a ir muy mal de tiempo para que se ponga en marcha el 1 de septiembre».

«Las comunidades autónomas tenemos que hacer el desarrollo de la parte proporcional que, en el caso de Castilla y León, es el 40 por ciento. Conlleva otro decreto, cuya tramitación suele extenderse en cuatro meses. Después de que se aprueben los decretos de la Junta, los centros tienen que hacer sus adaptaciones curriculares».

«Si se hubiera conocido como en otras ocasiones, y como dijo el Ministerio en diciembre, evidentemente en estos tres meses ya hubiéramos tenido avanzados los decretos de las comunidades autónomas, pero los cambios se han conocido la semana pasada para la ESO y ayer para Bachillerato», puntualizó.

En este sentido, insistió en que sería «muy difícil poderlo aplicar el próximo curso y se tendría que llevar a cabo adaptaciones progresivas y no de golpe». Y es que, en la parte curricular de la Comunidad, se «va a mantener la calidad del sistema educativo», lo que exige un gran trabajo en las comisiones de evaluación de todas las asignaturas. 

Además, la consejera de Educación en funciones afirmó que en Castilla y León se mantendrá la Filosofía como asignatura optativa en la ESO, lo que también implica la adaptación curricular de la norma del Estado. 

En relación a Bachillerato, trasladó que se estudiará la Historia desde un punto de vista cronológico y no solo desde el año 1812. Se establecerán qué competencias puede tener ese Bachillerato general, «para así no generar confusión a los alumnos», aseveró Lucas.