Completa muestra de vehículos y servicios de movilidad limpia

DP
-

Los concesionarios mostraron sus últimos modelos para descubrir de cerca las características de los distintos cero emisiones, según la clasificación del Registro de Vehículos de la DGT

Completa muestra de vehículos y servicios de movilidad limpia - Foto: Óscar Navarro

La feria de la Movilidad Sostenible de Palencia, Movisop, pretende hacer de Palencia una ciudad referente en la promoción y uso de medios de movilidad sostenibles y limpios, en la línea con su visión como smart city. Tras las ediciones de 2018 y 2019, y el período de pandemia, retorna este 2022 financiada por mySMARTLife, un proyecto del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, cuenta con la ayuda y colaboración de gran número de empresas, entidades y asociaciones; ofreciendo un programa global de ciudad, de forma coordinada y conjunta, enfocado a la promoción de la movilidad sostenible.

Ayer fue la jornada en la que se celebró la exposición de vehículos sostenibles y empresas de servicios, que se centró exclusivamente en la categoría cero emisiones (según la DGT:  eléctricos de batería,  eléctricos de autonomía extendida,  eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible- con expositores repartidos a   lo largo del parque del Salón de Isabel II y de la calle Mayor. «Participa una veintena de expositores», explicó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, quien añadió que la exhibición es, dentro la feria -en su tercera edición- una de las actividades especiales y más exitosa-. Tras hacer referencia  a la financiado por mySMARTLife, señaló que se va a tratar de continuar con el sistema, aunque el programa termina este año. «Queremos seguir siendo referente en España dentro de la movilidad», afirmó, y es que «de este tipo no se celebran muchas ferias». «Somos pioneros, porque esto se empezó hace ya cinco años, y queremos seguir con ello», incidió.

Revilla comentó que para la exposición se pidieron vehículos cero emisiones y  algunos distribuidores, aunque estaban interesados  en participar,  no han podido traer modelo para exponer.  La  mayoría  de los expositores son locales, si bien los hay de fuera, como el equipo de la Universidad de Burgos con una moto de competición eléctrica, y eKiwi movilidad, de Valladolid, que tiene intención de implantarse en Palencia.

«Estamos intentando que las ciudades sean amables. La ciudad -es  opinión particular- es de los peatones, y lo que tenemos que hacer es que los vehículos convivan. Es un tema de educación, de convicción y de irnos acostumbrando», manifestó Urbano Revilla, para apostillar a renglón seguido que «cualquier acción ayuda, sobre todo con el ejemplo». «Los vehículos cero emisiones lo que hacen es que la ciudad esté descarbonizada, y el planeta también. Es colaborar con ese mundo global que nos atañe a todos y en el que todos vivimos. Es importante hacerlo y, sobre todo, estar convencidos», concluyó.

expositores. Adarsa (Mercedes y Mitsubishi), Addict (Bicis BMX, patinetes, patines, skates), Arlanza Motor  (BMW y Mini), Asprinelpa (instalaciones eléctricas), Aupasa (Peugeot y Opel), Auto FFAM (Skoda), Autoconsa (MG), Automedisa (vehículos Silence), Citroën Palausa (Citroën), Cobarsa Volkswagen ( Volkswagen), Collado Barcenilla (Audi), Concerent (Hyundai), Decathlon (movilidad personal), eKiwi movilidad (servicio movilidad compartida), Ford Autopalsa (Ford), Kia Automedisa (Kia), Mahle SmartBike Systems (sistemas de accionamiento para bicis eléctricas), UBURacing (moto eléctrica de competición), Vicauto  (Nissan, Renault y Dacia), Volvo Palausa (Volvo) y Zunder (cargadores).