Incorporar novedades

DP
-

Santo Sepulcro, Sentencia, Cristo de la Misericordia y Soledad introducen cambios en sus desfiles de Semana Santa

Incorporar novedades

Varias son las novedades que presenta la Semana Santa en este 2022, como la procesión de La entrada de Jesús en Jerusalén este domingo de Ramos, que, como explicó ayer durante la presentación oficial del ciclo el hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Ángel  Pérez, el acto final y batir de palmas tendrá  lugar en la plaza Mayor, cuando en las pasadas ediciones se celebraba en la capilla de la calle Lope de Vega. Asimismo se  recupera una tradición palentina: que los niños canten el Hosanna, himno que la Banda Municipal de Música interpreta durante esta procesión también conocida como de La borriquilla. En este sentido, decir que se ha creado un coro del que forman parte cinco menores.

El Santo Sepulcro también está a la espera de unas andas de orfebrería que estrenará -si bien no se puede asegurar que puedan llegar a tiempo- en la procesión de La Quinta Angustia, que de no ser posible desfilará en las que ya tiene.  Según expuso Ángel Pérez, el recorrido ha cambio por completo, con un acto penitencial en el ábside de la catedral. Otra de las novedades afecta a la procesión del Santo Entierro, con la entrada en la plaza Mayor a oscuras y el canto del Miserere a cargo de un coro gregoriano. Además, por primera vez se podrá escuchar, interpretada por la Banda Municipal de Música, Camino del sepulcro, marcha que, por ejemplo, suena en la Semana Santa de Zamora.

El hermano mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Severiano Aguado, explicó que el desfile que abrirá mañana el ciclo procesional busca consolidar el recorrido que ya se programó en 2019 fuera del barrio del Ave María. Además, la  imagen titular será portada por una cuadrilla de 35 costaleros y no lucirá su tradicional túnica color burdeos, sino una morada en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la pandemia. Además, un tramo se realizará en silencio para personas con trastorno del espectro autista.

El hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Antonio Maté, destacó como novedad en la procesión de La soledad de la Virgen, el Sábado Santo,  la presencia de las cofradías de la Soledad de Astudillo, Baltanás y Paredes de Nava. También hizo hincapié en la recuperación, después de 62 años, de las andas  -restauradas en el taller del convenio entre la Diputación y la Diócesis- con las que será portada la imagen titular en la procesión del Vía Crucis el Miércoles Santo. 

Respecto a esta, que organiza la    hermandad del Santísimo  Cristo de la Misericordia, su vocal  de Liturgia y Cultos, Mª del Rosario Diez,  explicó que con motivo del VII Centenario de la catedral,  el Vía Crucis se celebrará en la plaza de la Inmaculada,  con motivo del VII Centenario de la Catedral,  con la imagen titular así como  la Virgen de la Soledad en andas, acompañadas por Ntra. Sra. del Perdón en carroza. En seis estaciones intervendrá la soprano zamorana Soraya Pérez con la adaptación de las piezas musicales por el pianista palentino Mariano Miguel Sánchez. El Viernes Santo, además, está programado el Oratorio de las siete palabras, con Luis Santana acompañado al órgano por  Mariano Miguel Sánchez.

hermanos honorarios. Durante la presentación oficial de la Semana Santa, en la que no faltaron los representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, el presidente de la gestora de la Hermandad de Cofradías, Domiciano Curiel, se refirió a que, si bien es un año «complicado», la ilusión es «la de siempre». Asimismo, comentó que no había sido fácil organizar la Semana Santa y, si bien tras dos años, cuando cabía esperar que  todo fueran ganas, «el gran reto es la participación».  Además, agradeció  la colaboración de los  artistas autores de los carteles, a la  vez que anunció que hay un candidato para la de 2023. Palabras de agradecimiento que también dirigió a la Banda de Música, a la que propuso se pueda reconocer como hermanos honorarios.