Puerta grande abierta para que por ella saliera El Juli

Manolo Illana
-

También brilló con luz propia el joven matador toledano Tomás Rufo el día de su presentación en Campos Góticos. Dejó detalles de su torería, cortando una oreja al cierraplaza con fuerte petición de la segunda

Puerta grande abierta para que por ella saliera El Juli - Foto: Óscar Navarro

Otra tarde de buen aspecto y mejor condición la vivida en el día de San Antolín en la plaza deCampos Góticos con un precioso principio en la brillantez de interpretación del Himno a Palencia tocado por la Banda Municipal y cantado con orgullo y satisfacción por la buena entrada que registró la plaza de toros.

La primera ovación de esta buena tarde fue para el saludo que con capote realizó El Juli en esta plaza de la que guarda tantos y tan buenos recuerdos. Largas verónicas para dar paso a un solitario y buen puyazo. Los aplausos aumentaron en el quite por chicuelinas en el centro del ruedo. Brindis sincero de una faena que tuvo un muy torero principio. Del tercio a los medios para allí gustarse toreando sobre las dos manos ante un toro que no remataba bien en el final de las series, algo que con la entrega y bien torear consiguió que fuera aplaudido. Buen final por derechazos dando paso a una estocada entera en la suerte natural. Aplausos para el toro y oreja para Don Julián.

Mismo premio para toro y torero en el cuarto de la tarde en el que brillaron lances a la verónica toreando y mandando. Solitario puyazo, banderillas y brindis al hijo de José María Manzanares sentado en una barrera. Buen principio de faena, toreando con la verdad que lleva dentro, al natural y por derechazos. Las últimas tandas con la diestra y en los medios, toreras y mandonas. A sus manos la oreja después de matar de estocada entera hasta la bola en la suerte natural. La plaza demostró ganas de volverle a ver esta tarde en su segunda actuación.

José María Manzanares no pudo conseguir ese deseado triunfo que quieren todos los toreros. En su primero, un toro sin definir con el que no pudo lucirse con el capote en el saludo, temiendo que dar paso a un solitario y buen puyazo previo a un buen tercio de banderillas.

Comenzó la faena probando sobre los dos pitones para empezar a gustar y gustarse en los medios con la muleta en la mano derecha. Su buen toreo surgió al torear por naturales. El toro que no acabó de romper fue liquidado con una buena estocada en la natural antes de escuchar un aviso. Tímidos aplausos para el toro y ovación con saludos para el torero.

Más de lo mismo o parecido en su segundo, ante el que nada pudo hacer con el capote. Con la muleta poco tardó en centrarse para torear bien con gusto en una faena que fue a más. Toreó al natural antes de acoplarse en serio por derechazos, volviendo a encontrarse con ese bien torear que todos quieren ver. El mal uso del descabello después de una estocada casi entera dejó el premio en un sincero saludo.

Se esperaba con ganas el debut del toledano Tomás Rufo con sus formas de torear serias y muy de verdad. Hubo que esperar a su segundo toro para ver la lucidez de su sincero toreo de capa, algo que no pudo ser en su primero en una faena, brindada al público, de clase y gusto sobre las dos manos. Series bien rematadas gustando y gustándose. El mal uso de la espada silenció su faena. 


Fue en su segundo donde el bien torear se hizo presente desde su buen toreo con el capote por verónicas y chicuelinas. Principio de faena con la derecha y en los medios, luego con la izquierda, donde apareció con brillantez su bien torear. Final de faena sin ayuda, sincera y torera antes de la gran estocada. Importante oreja con fuerte petición de la segunda.