Once casos en un día, casi la mitad que la semana anterior

Alberto Abascal
-

Más de 4.000 palentinos entre inmunodeprimidos y usuarios de centros residencialese han recibido ya la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Imagen de archivo de una vacunación en el punto de La Puebla. - Foto: Juan Mellado

Los datos que arrojó ayer Sanidad respecto a la actualidad de la pandemia fueron malos sin paliativos, aunque las autoridades sanitarias esperan que solo sea la coyuntura temporal de un día malo. El caso es que ayer se notificaron once casos positivos, lo que equivale a casi la mitad de los registrados en el conjunto de la semana pasada (26). De los 11 positivos, seis se focalizaron en centros de salud de la capital y cinco en la provincia. Precisamente es en la provincia donde hay más preocupación al incrementarse las tasas de incidencia a 14 días en Aguilar de Campoo (cuatro casos en la última semana), Guardo (otros cuatro en la última semana) y Venta de Baños (tres en la última semana).
Por lo demás, tres pacientes permanecen ingresados en el complejo hospitalario, dos en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, la Junta hizo ayer oficial por primera vez el número de personas que ya han recibido la tercera dosis de refuerzo en la provincia. Hasta ayer eran exactamente 4.028 palentinos los que habían recibido el tercer suero para protegerse del coronavirus. Hay que recordar que todos los usuarios de residencias de la capital y de la provincia han sido inyectados con una dosis de refuerzos, así como los pacientes inmunodeprimidos, que siguen siendo citados por Sanidad.

CALENDARIO. Está aún por saber cuándo comenzará la distribución de la tercera dosis para los mayores de 70 años (unos 27.000 sin contar a los residentes), que se efectuará por tramos de cinco en cinco años y que se llevará a cabo en el punto de vacunación de La Puebla para la capital y Palencia Rural y en los centros de salud en la provincia, aunque todo hace indicar que será la próxima semana, que coincidirá con el inicio de la campaña contra la gripe o, al menos, esa era la primera intención de la Junta.