La Junta rechaza el protocolo que sentencia el soterramiento

Carlos H. Sanz
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La administración regional considera inadecuado firmar un documento de tanta trascendencia a solo unos meses de las elecciones municipales

La Junta rechaza el protocolo que sentencia el soterramiento - Foto: Óscar Navarro

Primera reaccción al borrador del nuevo protocolo para la integración del ferrocarril en la ciudad en el que se da la sentencia de muerte al soterramiento de las vías del tren en favor de una integración permeable que consistirá en la ejecución de una nueva estación y la ejecución y/o mejora de nuevos o existentes pasos transversales peatonales y/o para vehículos a lo largo de la traza ferroviaria. 

La Junta de Castilla y León asegura que no firmará esta propuesta antes de las elecciones municipales, la cual presentó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la Sociedad Palencia Alta Velocidad recientemente y fue debatida el miércoles en una reunión de la comisión técnica de la sociedad.

En ella, la administración regional dejó clara «su postura contraria a la firma del protocolo, considerando el escaso plazo temporal restante hasta las elecciones municipales, ya que una decisión de la trascendencia de renunciar al soterramiento no debe ser asumida en solitario por un alcalde saliente, sin ningún debate ciudadano y sin una votación en el pleno municipal».

El alcalde, Mario Simón, dio cuenta en la Junta de Gobierno Local de ayer de esa reunión mantenida con ADIF para la firma de un nuevo protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta, el Ayuntamiento, la Sociedad Palencia Alta Velocidad y la propia Adif. 

Un documento que ayer adelantó DP, y que está pendiente de firma, pero que establece qué trabajos deberá desarrollar cada administración. Así, Adif Alta Velocidad será la encargada de licitar la redacción de los estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y constructivos de la nueva estación, la cual incluriá un edificio de viajeros, un paso inferior a andenes, marquesinas y la urbanización asociada.

Y, por otra parte, la Sociedad Palencia Alta Velocidad debe asumir la licitación de la redacción de los estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y constructivos de los pasos a lo largo de la traza ferroviaria, dos de ellos nuevos.