La Esperanza, madre de la Sentencia

David Herrero (Ical)
-

La hermandad palentina bendice a María Santísima de la Esperanza, una virgen de candelero esculpida por el imaginero sevillano Ventura Gómez

La Esperanza, madre de la Sentencia - Foto: Brágimo (Ical)

Palencia cuenta desde ayer con la imagen de María Santísima de la Esperanza, advocación mariana desde la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Se trata de una virgen de candelero, con la atención centrada en el rostro, las manos y la parte superior del cuerpo, y esculpida por el sevillano Ventura Gómez, imaginero de cabecera de la cofradía palentina, por lo que presenta influencia de la Escuela Andaluza y se aprecian parecidos con las Vírgenes de la Esperanza presentes en el sur de España.

La puesta de largo dio lugar a la bendición de la imagen de María Santísima de la Esperanza en la capilla del convento de las Agustinas Recoletas, en una ceremonia oficiada por el obispo , Manuel Herrero. Tras ello, la sociedad palentina conoció a la nueva virgen en una procesión extraordinaria, en horario de tarde, discurriendo por varias calles de la capital, portada a costal y acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Cigales, quienes han compuesto una marcha específica para la Virgen de la Esperanza de Palencia.

El hermano mayor de la hermandad, Severiano Aguado, detalló a la Agencia Ical que se empleó la misma parihuela que se utiliza para procesionar a Jesús de la Sentencia, adaptada a las circunstancias, pero manteniendo el paso a costal. Señaló que la candelería la prestó la archicofradía de La Pasión de Santander. De igual manera, los santanderinos también iban a ceder un palio para la ocasión, pero no ha sido posible, porque no cabe por la puerta del patio del convento, por lo que salió sin ese elemento al ser una procesión de Gloria, añadió.

De hecho, para el acto de bendición se invitó a las más de 150 hermandades vinculadas a esta advocación y se contó con la presencia de representaciones de Madrid, Oviedo, León y Valladolid, además de la mencionada cántabra.

Madre titular. «Cuando se creó la hermandad hace 14 años, la idea era tener nuestros titulares, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Madre Santísima de la Esperanza. En su momento se hizo el cristo, de mano de Ventura Gómez, y desde hace años los hermanos se preguntaban qué pasaba y por qué no se contaba ya con la virgen», explicó Aguado.

Recordó que hubo diferentes intentos, pero no se logró que ninguna empresa o persona costeara desinteresadamente la adquisición de la madre, ya que son la cofradía más pequeña de Palencia y la más joven, con 200 hermanos. El verdadero empujón vino de la mano de una familia de hermanos,que el pasado año aportó un donativo para adquirir la nueva virgen, algo que se comentó en un cabildo, lo que motivó a otros hermanos y comenzaron a entregar aportaciones para tener a su madre titular. 

Se hicieron cuentas y se pusieron en contacto con el imaginero Ventura Gómez, quien dio el visto bueno al proyecto y se mostró receptivo en la parte económica, dando facilidades a la cofradía palentina, algo que no fue necesario, ya que en el momento de la recogida de la virgen se habían completado todos los pagos, puntualizó el hermano mayor.

Además, se ha contado con infinidad de donativos de los propios hermanos, como el ancla que representa la esperanza, el puñal que simboliza el dolor, la corona que han donado los costaleros, un fajín de general, cinturillas o rosarios, entre otros elementos.

En septiembre de 2021, La Sentencia se ponía de nuevo en contacto con el escultor que talló el Cristo, Ventura Gómez Rodríguez, en este caso para materializar a Nuestra Señora de la Esperanza. El El pasado 16 de julio la imagen fue recogida del taller y el 19 presentada a los hermanos, a la espera de este 17 de septiembre, en que la imagen fue bendecida.