Mantener el Crecemos conlleva 277.724 euros

DP
-

El servicio de guardería, con quince años de implantación en la provincia,se desarrolla en 24 unidades mediante convenio con 19 ayuntamientos

Mantener el Crecemos conlleva 277.724 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer los convenios con 19 ayuntamientos para garantizar las continuidad de 24 unidades del  programa Crecemos, que ayuda a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural. El importe de los mismos asciende a 277.724,16 euros.

Se trata de un servicio de guardería para niños de 0 a 3 años que lleva quince años en funcionamiento mediante el acuerdo marco con la Junta y es una apuesta por las familias con hijos menores asentadas en la geografía provincial.

Las localidades con programa Crecemos  son Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Monzón de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Magaz de Pisuerga, Cascón de la Nava, Santervás de la Vega, Cisneros y Báscones de Ojeda. De ellas, cinco (Baltanás, Herrera, Magaz, Monzón y Paredes) cuentan con una segunda unidad, que funciona en idénticas condiciones. 

Los datos de la memoria de 2019 reflejan que se trata de un servicio en incremento, pues a través de este programa se atendió a 268 menores, quince más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 5,6 por ciento. La media fue de 11 niños por centro.

También se dio cuenta de la distribución de cantidades del acuerdo entre la Gerencia y la Diputación sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de prestarse este año y que cuentan con una aportación de la administración regional de 6,14 millones de euros.

En el área de cultura, se aprobaron varios convenios de colaboración, por importe de 15.000 euros  con la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre para contribuir en los gastos de la organización y el desarrollo de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, y con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán por importe de 20.000 euros para la apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería. 

Recordar que esa administración es la titular del citado recurso, ubicado en el edificio que albergó en su día las escuelas nacionales, y de la mina visitable reconstruida a las afueras de la localidad, y que prestan un servicio público para la difusión cultural de Barruelo, su comarca y la provincia, así como promueven el desarrollo turístico del citado municipio y de la Montaña Palentina.