Un camino seguro hacia el empleo

SPC
-

Un informe de la Junta revela que más del 86% de los titulados en Formación Profesional están trabajando al año de terminar sus estudios

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el centro Río Tormes de FP de la capital salmantina. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La FormaciónProfesional se ha convertido en un camino seguro para encontrar un trabajo. Un estudio realizado por la Consejería de Educación revela que un 86,6% de los titulados en estos estudios acceden al mercado laboral al año de finalizar los mismos, incluso las cifras son mejores en el caso de la FP Dual. La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó ayer la «exigencia y calidad» de la apuesta de la Comunidad por la FP durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes de Salamanca, donde destacó que estos estudios se han convertido en «palanca de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía autonómica».

Según dicho informe, la mayor tasa de inserción se produce en la modalidad dual, con un 94,1%. «En nuestro modelo todo el alumnado recibe una compensación económica superior al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional durante el tiempo de estancia en la empresa. El compromiso de la empresa con la formación también es muy alto, ya que se corresponsabilizan del pleno desarrollo de las competencias profesionales que debe alcanzar el alumnado». Además, «los nuevos ciclos que se están implantando tienen ya un carácter dual y, para lograr el objetivo irrenunciable de que toda la FP sea dual en esta legislatura, iremos adaptando progresivamente los ya existentes», añadió Lucas.

En cuanto a la distribución por familias profesionales, las de Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento muestran tasas superiores al 85%, según los datos ofrecidos por la consejera. Así, de las 22 familias implantadas, en 19, la tasa de inserción supera el 70%.

Además, la consejera recalcó que ocho de cada diez titulados se han quedado a trabajar en sus provincias de origen y un 8,8% en otra provincia de Castilla y León.

Finalmente, según el informe, los egresados valoran las titulaciones ofrecidas por la Consejería de Educación «muy bien». Lucas valoró que estos datos son «una muestra más de la pujanza de unos estudios, los de Formación Profesional, cuya demanda no para de crecer y modernizarse y que son fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad». Tras lo que añadió que desde la Junta se continuará ampliando la oferta y ya están en marcha 85 nuevos ciclos esta legislatura, con lo que se llegará a 130 con más de 8.000 plazas.