La Sentencia comparte una jornada «muy importante»

DP
-

Bendijo la talla de María Santísima de la Esperanza, que presentó en sociedad en procesión

La Sentencia presentó ayer a la ciudad la imagen de María Santísima de la Esperanza - Foto: Óscar Navarro

La hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza, popularmente conocida por La Sentencia, vivió ayer un día «muy importante», en palabras de su hermano mayor,  Severiano Aguado, y es que «es uno de los anhelos de la hermandad el poder tener al segundo de sus titulares. Teníamos a Nuestro Padre Jesús y ahora a María Santísima de la Esperanza», que ayer fue bendecida y presentada a la ciudad en procesión.  «Es una fecha histórica», incidió.

En el desfile procesional se contó con la presencia de las cofradías y hermandades penitenciales de Palencia, así como de otras que, con la misma advocación de la Esperanza, llegaron desde diferentes puntos de España, y participaron portando sus estandartes e insignias. La Virgen salió a costal (35 costaleros) en la misma parihuela que la que utiliza el Cristo -readaptada-, desde el patio del convento de las Agustinas Recoletas  (Correos, calle Mayor hasta Becerro de Bengoa, Colón...) y concluyó con el canto de La Salve y la despedida.

 La imagen, una talla de candelero de madera de cedro,  «ha encantado», comentó Severiano Aguado, y añadió  que «llama la atención que dentro del dolor -representa una Dolorosa- tiene el toque de la dulzura de la Esperanza».  «Los que entienden -agregó- dicen que se parece, que tiene los mismos rasgos del Cristo».  

La vestimenta de la Virgen, según explicó el hermano mayor de  La Sentencia, es obra de un vestidor  que colabora con el autor de la talla, Ventura Gómez. 

complicado. Lo «lógico» es que  María Santísima de la Esperanza salga en la Estación de Penitencia de La Sentencia, «pero hoy por hoy no tenemos capacidad de costaleros suficientes  para poderla sacar, como es nuestro deseo. De aquí a Semana Santa, ya veremos. Que podemos, saldrá,  si no  a esperar un año más. Es complicado», afirmó Severiano Aguado.

En cuanto a la presencia de María Santísima de la Esperanza en la  procesión de La soledad de la Virgen, el hermano mayor de La Sentencia, señaló que está organizada por otra cofradía, y es «un tema que tiene que coordinar la Hermandad de Cofradías. Nuestro paso, al salir a costal, va diferente, lleva un ritmo diferente al resto.  Es un asunto que habrá que tratar en la junta de hermanos mayores. De momento, ni se ha planteado».