Alianza con la UVa para impulsar el comercio

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento se incorpora a las cátedras de Innovación para el Comercio y de Comercio Exterior con las que se pretende sumar el conocimiento universitario al desarrollo del sector

Alianza con la UVa para impulsar el comercio

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid firmaron ayer tres convenios con el objetivo de aprovechar las sinergias entre ambas instituciones para avanzar en la innovación y mejorar el futuro del comercio de proximidad en la capital. Así, el alcalde, Mario Simón, y el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, rubricaron la incorporación del Consistorio a las cátedras de Innovación para el Comercio y de Comercio Exterior.

En lo que se refiere a la primera, la capital podrá aprovecharse de trabajos e investigaciones que pretenden ser un referente de innovación en el sector del comercio, con el seguimiento de tendencias, aplicaciones, estudios de consumo tanto para apoyar decisiones estratégicas en las empresas del sector, como para integrar este conocimiento con el ámbito académico.

De hecho, la cátedra de la Facultad de Comercio y el Ayuntamiento ya están colaborando para poner en marcha dos proyectos que permitan mejorar el futuro del comercio de proximidad en la ciudad. Se trata de implantar una plataforma de experiencia cliente que ayude a conocer, atraer y a fidelizar a los clientes del comercio palentino, así como a los turistas que visiten la ciudad. En el desarrollo de esta plataforma están participando profesores de la Facultad y de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid.

Y, por otra parte, la colaboración con la cátedra de Comercio Exterior se materializó a través de dos convenios: un acuerdo marco por el que el Ayuntamiento se incorpora a ella como miembro y un convenio específico para la puesta en marcha de la metodología Timmis en la ciudad, que ya tuvo el año pasado una primera edición a través de la Agencia de Desarrollo Local que dirige la edil Sonia Lalanda.

«Está permitiendo crear un ecosistema donde nuestros jóvenes puedan desarrollar y analizar sus ideas para convertirlas en negocios viables. Para ello, el saber hacer de la UVa es fundamental. Es un proyecto necesario si queremos mantener la población de Palencia, ya que la mejor manera de lograrlo es que haya oportunidades laborables y para emprender, trabajar y desarrollar aquí un proyecto de vida», sostuvo el regidor capitalino.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, resaltó que «la cátedra de Innovación para el Comercio puede realizar una función específicamente muy importante en Palencia, haciendo trabajos y desarrollando iniciativas para poner en valor, por ejemplo, el comercio de proximidad, que para la ciudad es clave».

«Junto a esta faceta de innovación, de hacer estudios que ayuden a la dinamización del comercio, otro aspecto muy importante es el que concita la otra cátedra, a través de la metodología Timmis, que apuesta por el emprendimiento, por dar herramientas a las personas que quieren desarrollar una oportunidad de negocio o laboral», resaltó el rector.

«Estamos muy necesitados de que la gente joven pueda desarrollar sus proyectos de futuro en nuestra ciudad y hay que hacer todos los esfuerzos posibles por parte de las instituciones para que esto sea así», coincidió Antonio Largo Cabrerizo con el alcalde.

«Reitero el compromiso que la Universidad de Valladolid tiene con sus campus, también con el de Palencia. Estamos firmemente convencidos de que una universidad con presencia en la ciudad es muy importante para dar futuro a nuestra región y jóvenes. Estamos firmemente comprometidos con ello» sentenció el rector de la UVa.