Mañueco garantiza recursos y el PSOE ve una "treta electoral"

SPC
-

El presidente de la Junta señala que el compromiso de las 35 horas con los empleados públicos debe «mantener la calidad de los servicios», algo que deberá ser negociado con los sindicatos

Fernández Mañueco (2i), junto al alcalde de Palencia y otros dirigentes de la provincia en una visita realizada ayer. - Foto: Brágimo (Ical)

El anuncio de la implantación de las 35 horas semanales para los empleados públicos autonómicos a partir de junio siguió dando que hablar durante la jornada de ayer. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió «más recursos económicos para garantizar los servicios» y hacer compatible esta decisión con la situación de la sanidad, con el objetivo de mantener la atención, tanto en el ámbito sociosanitario, el docente y el de administración general.

Frente a ello, el principal partido de la oposición, el PSOE lo calificó como una «treta electoral». «El anuncio busca de nuevo obtener rédito electoral a poco más de tres meses de las elecciones municipales a costa de engañar a los empleados públicos de Castilla y León», dijo la secretaria de Función Pública del partido y portavoz en las Cortes sobre esta materia, Yolanda Sacristán.

Mañueco recordó ayer que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que afecta los más de 90.000 empleados públicos de la administración autonómica a partir del 1 de junio, se trata de un compromiso adquirido, aunque se tenían que dar unas circunstancias económicas y sociales para poder ejecutar la decisión.

«Nuestro compromiso se centra con los empleados públicos, al mismo tiempo que se mantiene la calidad de los servicios, algo que es crucial y que debe ser garantizado y negociado con los sindicatos».

El presidente dejó claro a Ical que la falta de profesionales sanitarios es un «problema de Estado». «Necesitamos más profesionales sanitarios y hemos puesto dos medidas bien sencillas, las cuales son competencia de la ministra de Sanidad, quien demuestra mucha incapacidad en la gestión», apuntó.

Detalló que no se puede esperar a que un profesional extracomunitario tarde entre dos y tres años para que el Gobierno le conceda la homologación, porque «se van de Castilla y León y del país». Yen segundo lugar, la Junta pide convocatorias extraordinarias MIR con 1.000 plazas cada año en una oferta extraordinaria durante cuatro años.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la configuración del refuerzo del operativo de incendios está «al margen» al existir sistemas de guardias, con personal que se cubre en las horas y se realizan las contrataciones «necesarias».

Crítica socialista.

El anuncio no es valorado de forma similar desde el PSOE. Yolanda Sacristán denuncia que «la historia se repite en Castilla y León» e insiste en que esto ya se ha vivido cuando en mayo de 2019, casualmente también días antes de las elecciones autonómicas y municipales, el entonces consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez, anunció «a bombo y platillo» con la «anuencia» de Mañueco el acuerdo con los sindicatos para la aplicación de la jornada laboral de 35 horas.

«Un acuerdo incumplido en su totalidad», denunció la responsable socialista, quien destacó que, en esta ocasión, el anuncio de Carnero llega pocos días de abandonar la Consejería para ser candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PP.

Asimismo, Sacristán remarcó que «nadie sabe ni qué ni cómo va a hacer la Junta» ante el aumento de empleados públicos que implica el acuerdo ante las «carencias» de personal, especialmente en sanidad y educación. Y finalmente, recordó que el PP siempre votó en contra de esta recuperación en las Cortes.