El conflicto en Suminco se acerca a los tribunales

J. Benito Iglesias
-

La plantilla, que alcanza los 15 días de paros y concentraciones, recibe el apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños tras imponerse un quinto turno sin negociar y reclama 240 euros de compensación al mes

El conflicto en Suminco se acerca a los tribunales

El desacuerdo laboral y social entre la plantilla y la dirección de Suminco, empresa dedicada al reciclado de plástico con 80 empleos en Venta de Baños, amenaza con enquistarse y terminar en los tribunales. Ayer se cumplieron 15 días de paros y movilizaciones a las puertas de la fábrica, que también se trasladaron a la capital. «La última reunión esta semana con la dirección, vía videoconferencia desde Barcelona, solo sirvió para conocer que han contratatado al despacho de abogados Garrigues en Madrid. Nos amenazan con una demanda, según ellos por una huelga ilegal, en lugar de negociar de buena fe», explicó Javier Amigo, presidente del comité de empresa,  y añadió que «ellos sigan su camino y nosotros el nuestro y ya nos veremos en el Juzgado de los Social».

La plantilla, «más unida que nunca», no renuncia a una compensación mensual de 240 euros brutos al imponerse un quinto turno. Javier Amigo leyó en el pleno de Venta de Baños el miércoles un comunicado donde agradeció el apoyo de los munícipes. «Nuestras condiciones de calendarios de trabajo anuales y las sociales eran pésimas el pasado año comparadas con las de otras empresas del sector. Llevamos ya desde noviembre rechazando la imposición de un quinto turno al vulnerar los derechos en descansos, jornada laboral y vacaciones. La empresa nunca ha negociado e impone sus condiciones a toda costa. Con argucias y sobornos pretende dividir a la plantilla, regalando  vinos y jamones a unos trabajadores y a otros no, junto a amenazas de despidos y pérdidas de derechos. No nos hemos rendido y ahí están las paradas de producción y concentraciones realizada», expuso. El alcalde, José Manuel Acero, abogó porque el conflicto laboral «se solucione pronto por el interés de la plantilla y el general», al tiempo que  ofreció «la ayuda necesaria».