Impulso a proyectos históricos en los PGE según el PSOE

J.B.I.
-

La senadora Rosa Aldea y la secretaria provincial, Miriam Andrés, argumentan que se desbloquean obras como la de La Tejera, la autovía A-73, el Plan de Aguas de la CHD y la mejora de los regadíos

Impulso a proyectos históricos en los PGE según el PSOE

nadora Rosa Aldea y la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, consideraron ayer que los 137.284.058 euros para Palencia en los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) les generan «satisfacción», al contemplar un 252% de incremento respecto a 2020. «Se trata de cifras muy importantes al recoger inversiones que venía reclamando nuestra formación política mucho tiempo atrás y por fin van arrancar», dijo la parlamentaria.

Entre estas partidas citó, por ejemplo, los 1,4 millones para retomar las obras del centro de congresos en La Tejera, los 200.000 euros para el Museo Arqueológico o los 8 millones para arreglos, conservación de carreteras y el «desbloqueo» de la A-73. Además, incluyó los 17 millones para el Plan de Aguas de la CHD y el «patente compromiso con la agricultura del Gobierno» con los casi 7 millones para mejorar los regadíos en la provincial a través de Seiasa.

A su vez, concretó que la inversión más destacada es la relativa a la Alta Velocidad. «Hablamos de 7,8 millones en la línea hacia Cantabria, la Venta de Baños-Palencia-Asturias con casi 5,5 millones y las cercanías de Palencia-León con 2,3 millones. Esto deja clara la importancia que se da a Palencia como nudo ferroviario. Esta inversión generará riqueza en distintos sectores productivos de la provincia», precisó.

Por su parte, Miriam Andrés recordó que hace un año el PSOE palentino dijo que «no estaba satisfecho con la escasa inversión» en el PGE en 2021. «Ahora estamos contentos pero con las enmiendas a algunas partidas trataremos de rascar unos pocos fondos más. Con ello se podrá mover la economía palentina después de la mayor crisis sanitaria después de un siglo», aseguró.

En cuanto a la obra de La Tejera, fue clara. «El ministro Ábalos cumplió cuando dijo en la catedral al alcalde que la Abogacía del Estado desbloquearía la financiación y figuraría en el PGE. Estaremos muy atentos a que la Junta, Ayuntamiento y la Diputación reserven la partida que les corresponde en el convenio para llevar a cabo la firma del protocolo e iniciar las obras que quedan», dijo.

 

Revilla condiciona  el apoyo a los PGE al impulso del AVE. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tienen «dos fallos de importancia»; el «olvido» del soterramiento de Torrelavega y la anualidad «muy baja» del AVE, que espera sean «rectificados» para que el PRC apoye las cuentas.

En concreto, señaló que el primer error «grave» que se contempla en las cuentas del Ejecutivo central del próximo año tiene que ver con el AVE de Palencia a Santander.

 

Miriam Andrés ve «justificado» pero «contradictorio» que los impuestos suban en la ciudad

La secretaria provincial y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, señaló ayer que la subida del 4% marcada por el equipo de Gobierno del PP y Cs en las ordenanzas municipales para 2022 «está justificada en varios casos», pero añadió que el mensaje «es contradictorio», ya que los populares «dicen continuamente en los debates que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos».

A su juicio, lo lógico «es ayudar a los que tienen menos recursos» y expuso que para que los servicios públicos se presten en condiciones de calidad «hay que recaudar, y lo que no pueden ser es que se hayan congelado impuestos 10 años». «Creemos que las ordenanzas fiscales se trabajan poco en general y se limitan a subir impuestos en base a lo que marca el IPC», puntualizó.

terrazas no permanentes. Andrés también se refirió a las terrazas en espacios provisionales por el Covid. «Hay mucho que debatir y crear una ordenanza reguladora clara de terrazas cerradas. Se debe tenerespeto al espacio público y, si vuelve la normalidad sanitaria, no puede ser permanentemente de unos pocos por mucho que paguen. Hay terrazas con una inversión fuerte que pueden perdurar  pero otras que, con todo el respeto, parecen toriles. Tampoco se deben perder 115 plazas en la ORA», dijo.