Una fértil década del IB en el Jorge Manrique

DP
-

El instituto celebra hoy el acto conmemorativo y el 14 puertas abiertas

Una fértil década del IB en el Jorge Marique - Foto: DP

Dentro de la oferta formativa de los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, se encuentra el Programa del Diploma del IB (Bachillerato Internacional), que tiene más de  50 años de historia. Desde hace una década, el Jorge Manrique es uno de los cuatro seleccionados por la Junta de Castilla y León en la Comunidad para impartir dichos estudios, que todos los años son solicitados por familias que consideran que es la mejor opción para sus hijos, como lo ha hecho la Familia Real con sus hijas Leonor y Sofía.

El acto de conmemoración tendrá lugar hoy. Comenzará con el saludo del director provincial de Educación, Sabino Herrero, para continuar con una intervención de Antonio Muñoz, responsable IBO de Colegios del Mundo. Posteriormente, Arturo Polanco, director del Jorge Manrique, realizará un balance de la década del Programa del Diploma (PD) en el centro,. Tras ello, se desarrollará un sesión sobre  La mentalidad internacional que promueve el IB y la experiencia del alumnado palentino en diversas universidades del mundo. Tras ello, en tres foros paralelos, se analizará la importancia del PD en los estudios y en la inserción laboral de diferentes exalumnos tanto del itinerario de Ciencias Sociales, como del Biosanitario y el de Ciencia-Tecnología. La sesión finalizará con una mesa redonda sobre El pasado, presente y futuro del IB, en la que intervendrán coordinadores del PD de los centros invitados. Tras una comida conmemorativa, los participantes en la jornada visitarán los espacios museísticos del Jorge Manrique.

Dentro de las labores de captación de alumnado para la promoción 2023-2025, el día 14 de marzo se informará sobre el Programa del Diploma en la jornada de puertas abiertas que el centro celebrará  a las 18,30 horas. Las familias interesadas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado por el coordinador del IB antes de tomar la decisión de solicitar plaza en estos estudios, que se imparten en más de 40.000 centros de todo el mundo. Como cada año, el Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las veinte plazas disponibles cada curso La admisión se decide en el mes de mayo de cada curso.

El Bachillerato Internacional es un proyecto educativo consolidado en Palencia, que ha cubierto para la promoción 2022-2024 las veinte plazas ofertadas por la Junta de Castilla y León, con alumnado en lista de espera. Al cursarlo, el alumnado obtiene la doble titulación de Bachillerato Lomce y de Bachillerato Internacional, lo que les habilita una doble forma de acceso a sus estudios universitarios. 

El IB es un programa preuniversitario exigente y altamente estimulante, concebido para promover la mentalidad internacional que se imparte durante dos cursos académicos (1º y 2º de Bachillerato). Tiene por finalidad proporcionar una formación completa y equilibrada a los estudiantes, potenciando su excelencia integral. El Bachillerato Internacional favorece la madurez intelectual, el compromiso ciudadano y anticipa destrezas universitarias como la investigación. Se trabaja en grupos pequeños, con un currículo actualizado y una metodología atractiva para personas con altos intereses y gusto por aprender, así como con una destacada capacidad de trabajo y compromiso.