La incidencia a 14 días sigue a la baja

DP
-

Palencia, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo mantendrán las restricciones excepcionales

La incidencia a 14 días sigue a la baja - Foto: Óscar Navarro

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días  sigue a la baja, y es que en la última semana ha descendido de 250,12 a 219,56. Asimismo hay que hablar de alentadores guarismos en la de 7, ya que pasan de 120,38 a 99,18. Ya en lo que tiene que ver con el día a día, Palencia registró ayer 22 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que el acumulado asciende a 18.686. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia sumaban ayer 27 (cinco menos que en el día anterior) y los casos positivos a ellos vinculados, 144 (bajada de 27).

En el reporte de ayer, la Junta informó además que por octavo día consecutivo no se ha contabilizado fallecimiento alguno en el complejo hospitalario por Covid-19, así como que se dieron cuatro altas más, que elevan el cómputo general a 2.171. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, hablaba de nuevo de una situación de  estabilidad, y que en esta semana las vacunaciones programadas de momento son segundas dosis.

En cuanto a la situación en el Complejo Universiario Asistencial de Palencia, Caupa, los hospitalizados en planta suman 23, y 16 en la UCI.

restricciones. El Consejo de Gobierno aprobó el 5 de abril el acuerdo por el que se adoptan, a partir del día siguiente y hasta hoy, nuevas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la Covid-19, que afectarán a un total de 21 municipios repartidos en siete provincias de la Comunidad, entre ellos Palencia, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños. Así , quedaban suspendidas todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, salvo excepciones, y la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas. Hoy, como ya señaló el alcalde, Mario Simón, parece improbable se decida que puedan abrir los interiores de los bares en la capital, dado que la incidencia supera la barrera de los 150 casos por cada 100.000 habitantes que está establecida por la Junta, en seguimiento de las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud. Un brote familar en Venta de Baños puede jugar en su contra y posiblemente haya que prorrogar las medidas  restrictivas  a mayores vigentes en los últimos 14 días, así como en Cervera de Pisuerga, donde la tasa no deja lugar a dudas que se mantendrán las restricciones, y Aguilar de Campoo. Villamuriel de Cerrato, por otra parte, está en la cuerda floja de mantenerse o abandonar el listado de municipios con nuevas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la Covid-19.

Por otra parte, recordar que la Gerencia Regional de Salud ha decidido, en aplicación de su Plan de Humanización ante la pandemia por Covid-19, levantar progresivamente la restricción de las visitas y el acompañamiento a pacientes en hospitales y centros de salud, con base siempre en las condiciones individuales del paciente y los criterios epidemiológicos marcados por la evolución de la pandemia. En general y salvo las excepciones de vulnerabilidad, se permite un acompañante por paciente, y a ser posible que sea conviviente, intentando que