Localizado un autor de los insultos racistas

Alberto Moreno
-

El club morado se expone a una sanción de antiviolencia entre los 500 y 6.000 euros por los insultos racistas proferidos desde el fondo norte de La Balastera

Localizado un autor de los insultos racistas - Foto: Juan Mellado

Los insultos racistas que recibió el portero de la UDLlanera desde del fondo norte de La Balastera, que obligaron al colegiado a parar el juego para pedir a través de megafonía que dejaran de proferise, van a traer consecuencias. 

ElComité de Competición, ateniendo al artículo 69 del Código Disciplinario «Actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol», remitirá el expediente a la Comisión Antiviolencia quien decidirá la propuesta de cuantía de la multa, que puede ir de 500 a 6.000 euros. Fue el proceso que se ha seguido el pasado mes de marzo en el partido UDLogroñés-Lux enlas Gaunas.

El club, inmediatamente después de conocerse los hechos, emitió un comunicado en el que no sólo se limitó a pedir perdón a Mapisa y a condenar los hechos, sino a pedir colaboración para identificar al autor o autores de los hechos y cerrar ese sector del fondo norte en el último partido de la temporada ante elPontevedra (que puede ser vital para  ambos clubes), se identifique o no al responsable o responsables. Una respuesta contundente y señorial de la entidad morada, que ha sido aplaudida, incluso por el propio Mapisa, quien a través de las redes sociales ha mostrado agradecimiento por el apoyo al club.

 La directiva del Palencia Cristo Atlético está haciendo pesquisas sobre los autores de los hechos. Tiene localizada a una persona y su lugar de trabajo, pero no su nombre y apellidos, y que no pertenece a la peña de animación Gate 8.

 Empleados del club que estaban en esa zona en el partido lo han identificado y están dispuestos a declarar ante un juez llegado el caso. Hay otra persona que podría estar involucrada y se está investigando. El club consultará con un abogado los pasos a seguir una vez que se tiene conocimiento ya, cuando menos, de uno de los autores de los insultos racistas: presentar denuncia o comunicarlo a la Policía o solicitar daños y perjuicios. Lo que sí tiene claro es que una vez que se sepa su nombre no se le permitirá el acceso al campo de por vida y que de ser socio se le retiraría esa condición.

La peña Gate 8, ubicada en el fondo norte, ha remitido un comunicado en el que condena los hechos, señala que esta persona no les representa y que les parece «desproporcionada la medida del cierre de un sector del estadio castigando a parte de la afición por  el deleznable acto de una persona particular».