El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena

Jesús Hoyos
-

Los hoteles de la capital superan el 90% de ocupación. La oficina de información recibe a una multitud de visitantes en el inicio del puente interesados en atractivos locales como la catedral

El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena - Foto: Óscar Navarro

Arrancó el puente del Pilar con buenas perspectivas para el sector turístico, fuertemente azotado por la pandemia del Covid-19.

Y es que hoteles capitalinos como el Rey Sancho, Castilla Vieja o AC se encuentran en niveles de ocupación que van desde el 90% hasta el lleno absoluto durante estos días.

En el primer puente sin restricciones tras el inicio de la crisis, el sector respira optimismo, ya que a la tradicional vuelta de los palentinos que residen fuera y aprovechan estos días para regresar con su familia, se suman visitantes de otras provincias, comunidades e incluso países, a pesar de las dificultades para los viajes internacionales.

El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena
El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena En la Oficina Integrada de Turismo no pararon ayer de atender las peticiones de información de los turistas, que iban desde los mejores sitios para comer hasta los recursos que visitar en la capital y la provincia.

«Normalmente atendemos a más interesados en la capital, pero varios han pedido también información sobre el resto de Palencia porque muchos se quedan hasta el martes; es decir, cuentan con margen temporal para desplazarse y recorrer varios pueblos», explican los responsables, quienes registraron principalmente visitantes procedentes de Madrid y País Vasco, aunque también llegaron desde Logroño u Ourense. Dentro de la comunidad, los burgaleses son los más numerosos.

Algunos llegaron el viernes, pero «el movimiento fuerte» comenzó ayer. Especialmente, parejas con edades entre los 35 y 65 años y, en menor medida, familias con niños.

El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena
El sector turístico respira optimismo con la ciudad llena - Foto: Óscar Navarro 

Recursos. Las administraciones apuestan fuerte por potenciar los recursos turísticos de la provincia coincidiendo con el puente del Pilar. A las visitas a la catedral, principal baza de la capital, se unen las aperturas especiales de los museos Diocesano, del Agua y Arqueológico, así como el Punto Románico, que abrirán sus puertas al público hoy, mañana y el martes 12.

En la provincia, destacan Lux en Carrión y las cuatro sedes de Campos del Renacimiento en Becerril, Cisneros, Fuentes y Paredes, que abrirán extraordinariamente estos días en horario de mañana y tarde. San Juan de Baños inicia la ruta románica, que llega hasta Frómista con la iglesia de San Martín. Desde la localidad, por la que también pasa el Camino de Santiago, se podrá navegar en el barco Juan de Homar por el Canal de Castilla mañana y el día 12, al igual que en el Marqués de la Ensenada de Herrera.

 

Al senderismo por la Montaña Palentina se suma la visita a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, con visitas teatralizadas hoy y el martes. La villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, también abrirá mañana y el martes, al igual que La Tejada, en Quintanilla de la Cueza. La oferta se completa con rutas por el Cerrato o el castillo de Los Sarmiento en Fuentes de Valdepero. A destacar la necesidad de reservar con cita previa en la mayoría de los casos.