En busca del mejor café del mundo

Carlos H. Sanz
-

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con el CETECE y financiada con fondos de la estrategia EDUSI, se completa con una masterclass para todos los participantes. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 21

En busca del mejor café del mundo

El Aula del Café, la iniciativa financiada con base a los fondos europeos de la estrategia EDUSI, buscará al hostelero que prepara el mejor café de Palencia en el primer campeonato de baristas del 28 de noviembre.

Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE), que se completa con una masterclass para todos los participantes, los cuales pueden inscribirse hasta el 21 de noviembre a través del correo electrónico auladelcafe@cetece.org o bien por vía telefónica llamando al 979 165 327

"Seguimos en la búsqueda de convertir Palencia en la ciudad del café, y esta es una actividad más para poner en valor todo el trabajo que se viene realizando desde el Aula del Café del Centro EFIDES", destacó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.

El evento consistirá, por un lado, en una masterclass sobre el arte de preparación del café, al término de la cual, "los participantes podrán demostrar los conocimientos adquiridos a través de un campeonato que elegirá al alumno o profesional que mejor prepara el café en Palencia, al tiempo que se reconoce al establecimiento vendedor y recibirá un trofeo conmemorativo", comentó el presidente del CETECE, Javier Labarga 

En una primera parte, se abordarán los aspectos generales y la técnica a desarrollar para la elaboración de un buen café (molienda, prensado, tiempo de extracción). La segunda parte de esta fase estará focalizada en la técnica de vaporización de la leche para desarrollar la disciplina artística conocida como "latte art". La duración total de ambas partes que componen esta fase será de una hora.

Una masterclass que será dirigida por un profesional de reconocido prestigio, siendo el jurado del campeonato que se celebre a continuación de las clases, personas vinculadas al mundo del café. En el desarrollo del campeonato, los participantes deberán realizar dos tipos de café que serán evaluados posteriormente: espresso y cappuccino-Arte.

Con esta iniciativa en concreto, "pretendemos incentivar la profesionalización y el desarrollo de la actividad barista en Palencia como medio de promoción de la cultura del café", esgrimió Polanco.

 

EL CAFÉ Y LOS JÓVENES

Igualmente, ayer se ponía fin a otro programa desarrollado por el Aula del Café: cuatro másterclass de aproximación al mundo del café para más de 160 alumnos de 4º de la ESO del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, el IES Alonso Berruguete, el Colegio Blanca de Castilla y el IES Victorio Macho.

Bajo el título 'El Café y los Jóvenes', estos estudiantes han podido disfrutar de dos horas teórico-prácticas para conocer un producto de gran relevancia en el sector industrial de Palencia. Dada la gran acogida de la actividad, los centros fueron seleccionados por riguroso orden de inscripción.

Todas las sesiones fueron impartidas por la responsable técnico del Aula del Café, quien de manera sencilla y adaptada al nivel de los alumnos, abordó cuestiones técnicas sobre el proceso de fabricación y realizó con los participantes una cata de café para adentrarnos en el consumo de esta extendida bebida. "Dada la valoración positiva que hemos recibido por parte de todos los grupos participantes, esperamos poder realizarla con estos u otros centros en próximas ediciones" destacó Polanco.