La memoria de la danza

Rubén Abad
-

El grupo de danzas de Fuentes de Valdepero, nacido en la Escuela de Folclore, y la Asociación Cultural La Esteva de Segovia realizarán el sábado una exhibición de bailes tradicionales de ambas provincias

La memoria de la danza

A raíz de la creación de la Escuela Provincial de Folclore, y gracias a la decidida apuesta del Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero por mantener vivas las tradiciones locales, el municipio ha conseguido reunir a un grupo de alumnos que, con ilusión y esfuerzo, ha tomado la decisión valiente de recrear las danzas propias y las de otros rincones de la provincia. Una iniciativa que ayuda a la comprensión de las melodías populares, a refrescar la memoria y a recordar datos etnográficos identificativos de la cultura patrimonial del pueblo.

Para poner este patrimonio en realce, se ha organizado para este sábado una jornada divulgativa con el objetivo principal de mostrar que la danza «tiene memoria». Los promotores del evento recuerdan que el año pasado estuvo el grupo Doña Urraca, de Zamora, «y fue todo un éxito en todos los ámbitos propios de la cultura con el enriquecimiento que da el compartir ideas y actividades». Este año el invitado será La Esteva, de Segovia. De esta manera, segovianos y terracampinos se fusionarán para rememorar tradición y folclore.

La Escuela de Danza de Fuentes de Valdepero tiene sus orígenes en 2014, cuando un grupo de vecinos se unió para mantener viva la llama de sus tradiciones. Una actividad en la que también se involucró la Diputación, que aportó una persona que les enseña bailes, coreografías, usos y vestimentas tradicionales de la comarca de Tierra de Campos. «No solo nos ha aportado esto, también, el amor a la danza, la disciplina y que con esfuerzo todo se consigue», apuntan desde la escuela.

A este respecto, hay que tener en cuenta que el grupo nacido en Fuentes de Valdepero no es profesional, sino que se mueve por inquietudes y ganas de aprender. «Algunos integrantes somos jóvenes y otros no tanto, pero todos tenemos la misma ilusión, conservar la cultura tradicional de los pueblos», añaden.

«Es importante para Fuentes de Valdepero, tan implicado en resguardar la memoria histórica palentina en el campo documental, aportar un incremento con la memoria tradicional a través del recuerdo de sus bailes y danzas debidamente presentados por los grupos», precisan los miembros del grupo de danzas de este municipio.

La Esteva, sus compañeros en esta cita con las tradiciones, se fundó en 1942 a partir del grupo de coros y danzas de sección femenina de Segovia. Convertido en asociación cultural en 1987, ha centrado su tarea en la recuperación e investigación del rico y variado folclore segoviano, con gran calidad artística en la interpretación y puesta en escena. Su amplio repertorio está formado por unas 60 danzas y bailes entre las que se encuentran jotas, seguidillas, bailes corridos, bailes de boda, pasacalles, danzas de paloteo, bailes rituales y danzas de procesión. 

Ha actuado en numerosos lugares de España, así como en Argelia, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Polonia y Puerto Rico, entre otros muchos países.  Asimismo, organiza anualmente el Festival Joven Mariano San Romualdo Silverio, desde el año 2002, y el Festival Folclórico Internacional La Esteva, desde 1987, siendo este socio adherido a Consejo de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff España). Además, pertenece a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) desde 1988.