Plataforma sobre salud mental y desempleo joven

Rubén Abad
-

La iniciativa tiene el sello de la Fundación Santa María la Real

Plataforma sobre salud mental y desempleo joven

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y la directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, presentaron hoy la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil (www.plataformasaludmental.es). Se trata de un nuevo espacio online y gratuito que busca prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven ante la aparición de problemas de salud mental y su relación directa con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral.

Este nuevo espacio incluye sesiones grupales, vídeos y contenidos de especialistas en la materia, que guiarán a las personas participantes. Pueden registrarse jóvenes de entre 16 y 35 años en desempleo o activos, con contratos precarios, a través de internet. Organizaciones, administraciones públicas y centros educativos también pueden formar parte de la plataforma uniéndose a la Red de entidades. Acceden a contenidos exclusivos, investigaciones y beneficios para personal y usuarios. Este proyecto está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Una de las dimensiones del bienestar más afectada por el desempleo juvenil es el bienestar emocional.  Según nuestros últimos estudios, más del 71 por ciento de jóvenes percibe que su situación de desempleo le afecta negativamente en su salud mental», explicó Serrano durante la puesta de largo de la nueva acción social de Santa María la Real. A renglón seguido, aseguró que se necesitan  herramientas de intervención que tengan en cuenta el plano emocional y de salud mental de las personas jóvenes con las que trabajamos en los programas de empleabilidad. «Esta plataforma permitirá conocer la realidad actual y marcar el camino futuro en la intervención», dijo.