La crisis hunde las matriculaciones un 25% hasta marzo

SPC
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El sector atribuye este freno a la extensión de la guerra en Ucrania y a la huelga de los portavehículos y del transporte, que afectaron «severamente» a las compras de automóviles

La crisis hunde las matriculaciones un 25% hasta marzo - Foto: David Pérez

El incremento de precios, la guerra de Ucrania y el paro del transporte han dejado un primer trimestre para olvidar en la venta de vehículos enCastilla y León, que durante los tres primeros meses del año han arrojado un descenso de casi el 25 por ciento respecto al mismo periodo del pasado, toda vez que en 2022 se han matriculado 4.186 vehículos frente a los 5.466 del 2021, cuando la situación de pandemia afectaba notablemente a la economía. Esta reducción de la media autonómica es 12 puntos superior a la nacional, donde lo hizo un 11,6%, con 164.399 vehículos, 22.000 menos que entre enero y marzo de 2021. Del total de turismos, 1.670 eran de gasolina en la Comunidad, un millar menos que el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso acumulado del 37,3%. En diésel la caída fue aún mayor, del 50,7%, al pasar de los 1.241 vehículos en los tres primeros meses de 2021 a los 611 del actual ejercicio. El resto de combustibles aumentaron su matriculación en un 22,1%, con 1.905, aunque también esta cifra está por debajo de la media nacional, que alcanzó un crecimiento del 24,3% frente a las caídas del 30,8% en el diésel y del 24,3% en gasolina. Un mal primer trimestre en el que las matriculaciones descendieron en todas las provincias de la Comunidad, según recoge Ical. 

Tras conocerse los datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, explicó que «la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja». 

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que «el contexto general del país, sobre todo la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado».