Aempatra dice que la actividad del transporte está normalizada

J. Benito Iglesias
-

El colectivo profesional, que cuenta con unos 250 profesionales asociados en la capital y provincia, afirma que los paros se han realizado "de forma forma pacífica y sin apenas incidencias"

Aempatra dice que la actividad del transporte está normalizada - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), que cuenta con unos 250 profesionales asociados en la capital y provincia, señaló ayer que la actividad tras casi tres semanas de paros es prácticamente normal en el sector. «No digo que no pueda quedar alguien que haya decidido no trabajar, pero si no arrancó hoy -por ayer- lo hará el lunes», según explicó el presidente del colectivo integrado en CEOEEmpresas de Palencia, Óscar Baños.

El profesional consideró que la movilización no ha causado problemas relevantes. «Afortunadamente, en Castilla y León y Palencia los supermercados han funcionado con la falta puntual de algunos productos. Lo importante es que los paros aquí, al contrario que en otras comunidades autónomas, han sido pacíficos y no ha habido incidentes destacables, salvo alguna acción reprochable porque siempre hay alguien que actúa de forma incorrecta», desgranó.

Óscar Baños recordó que desde ayer ya se pueden solicitar las ayudas directas de 1.250 euros por camión incluidas en el Plan de Choque del Gobierno para paliar los actos precios de los carburantes. «A este apoyo se añade el descuento de 0,20 euros por litro hasta el 30 de junio y todo lo que se haga viene bien. Entiendo que la posición del transportista autónomo a la hora de negociar el precio de los portes es muy débil. El problema radica en que en noviembre se aprobó un Real Decreto que frenó una huelga general en el sector con aspectos positivos, pero meses después al dispararse los precios del combustible todo ha cambiado y las pérdidas, especialmente las de los autónomos, han sido demasiado elevadas», apuntó.