100.000€ en ayudas para pymes y autónomos en Venta de Baños

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento suprime la tasa de ocupación de la vía pública y permite ampliar espacios y condona el recibo de basuras correspondiente al primer trimestre a hosteleros y comerciantes

100.000€ en ayudas para pymes y autónomos en Venta de Baños - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento de Venta de Baños ha reservado una partida de 100.000 euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que se han visto obligados a cerrar o han mermado su actividad durante el estado de alarma. Una inyección económica de la que se podrían beneficiar, según las estimaciones del equipo de Gobierno, entre 175 y 200 empresas de las más de 350 que hay en la localidad ferroviaria. Entre las condiciones del Consistorio para resultar beneficiarios de las mismas figuran que la firma continúe con su actividad al menos hasta el 31 de diciembre y que demuestre haber tenido pérdidas en comparación con los ingresos que declaraba en años anteriores. 

El sector del comercio y el gremio de la hostelería tendrán, además, otras ayudas complementarias. En concreto, el Ayuntamiento condona la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas, veladores) durante todo el año, no les cobrará la recogida de basuras correspondiente al segundo trimestre y se ampliará el espacio para la colocación de terrazas y de esta forma cumplir con la distancia de seguridad establecida por el Gobierno.

En paralelo, el alcalde, José María López y su equipo han decidido articular esta importante partida económica recordando siempre que «la prioridad son las personas y la búsqueda de soluciones para que nadie se quede atrás». Para lograrlo, seguirá trabajando con los técnicos y con el resto de grupos políticos en los diferentes planes que ayuden a los colectivos más vulnerables, como pueden ser la devolución de las tasas ya pagadas (actividades deportivas, culturales, infantiles…), creación de medidas que incentiven el consumo en el comercio y la hostelería local, ayudas a las familias, aplazamiento del pago de  impuestos (por ejemplo, el IBI), estudio para la devolución de las tasas y políticas de creación de empleo y asesoramiento. También se incluyen ayudas de emergencia social, dotadas con 40.000 euros para los que se queden sin empleo o no puedan pagar el alquiler de su vivienda.

Además, López avanzó que mantendrá y ampliará el convenio con Cruz Roja y con Cáritas, que hacen una gran labor social en el municipio, y anunció que hoy comenzará el reparto de las mascarillas que ha entregado la Diputación para los mayores de 65 años.

Finalmente, con el propósito de facilitar la búsqueda y solicitud de ayudas y subvenciones de otras administraciones, el Ayuntamiento ventabeñense publica en su página web una guía en la que se recopilan las convocatorias de todas las administraciones.