Villamuriel y Venta de Baños, sin medidas de alivio

Rubén Abad
-

Los dos municipios son los únicos, junto a la capital, que superan los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. El resto de localidades suprime las franjas horarias y los bares pueden servir en el interior

Villamuriel y Venta de Baños, sin medidas de alivio - Foto: Juan Mellado

No son pocas las incógnitas que rodean a cada una de las distintas fases de la desescalada hacia la nueva normalidad programada por La Moncloa. Una de las dudas que ha surgido en los últimos días en el medio rural está relacionada con las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno para los municipios con menos de 10.000 habitantes, en principio, todos los de la provincia salvo la capital. 

Sin embargo, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) venía con letra pequeña y este alivio solo se aplica a los municipios con una densidad poblacional por debajo de los 100 habitantes por kilómetros cuadrado. Esto deja fuera a Venta de Baños, con 451,16  habitantes por kilómetro cuadrado (solo superada por la capital, con 830,88) y Villamuriel de Cerrato, con 161,99 hab/km². 

Guardo sí se beneficiará de estas consideraciones espaciales para el medio rural por apenas seis centésimas, pues la densidad de la localidad minera es de 99,94 hab/km². Lo mismo ocurre a Aguilar de Campoo que, pese a ser el municipio palentino más poblado después de Palencia, tiene una densidad de apenas 29,24 hab/km² debido a su elevada extensión. Lo mismo ocurre con los 187 ayuntamientos restantes de la provincia.

Villamuriel y Venta de Baños, sin medidas de alivioVillamuriel y Venta de Baños, sin medidas de alivio¿En qué consiste este alivio?  Entre otros privilegios se incluye la supresión de las franjas horarias y se permite pasear a los dos progenitores junto a sus hijos, entre otras prebendas. Además, la hostelería puede atender en el interior de sus negocios, a excepción de discotecas y locales de ocio nocturno.

«No le vemos ningún sentido, porque no se valoran las posibles aglomeraciones, sino que si los pueblos tienen más o menos campo», declaró a Diario Palentino el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, quien afeó al Gobierno por crear «una gran desigualdad entre ciudadanos con municipios de similares características».

El primer edil villamurielense subrayó también la incertidumbre que genera la demora del Ejecutivo desde que hace un anuncio hasta que se publica en el BOE. Asimismo, recriminó que está gobernando desde Madrid «gente que no ha pisado un pueblo en su vida» y denunció que, si lo que se tiene en cuenta es el terreno de un pueblo y no criterios sanitarios, «dice mucho de cómo se están haciendo las cosas». Por último, Martín pidió a  Sánchez que se supriman a la mayor brevedad posible las franjas horarias, pues con un horario libre se evitan las aglomeraciones, porque la gente se reparte para dar sus paseos o hacer deporte.

Primer día en fase 1

Por su parte, José María López, primer edil de Venta de Baños, que ayer se estrenó en la fase 1, precisó que «hay veces que se interpretan mal las normas o que se quiere ir dos pasos por delante de los demás, cuando es mejor esperar a que vayan saliendo las órdendes e instrucciones del Gobierno». Para ello, su Ayuntamiento está «permanentemente informando» a sus paianos, a los que pide cautela. El Consistorio está «vigilante» para que se cumpla la norma. En este sentido, López apeló a la «responsabilidad ciudadana» a la hora de mantener la distancia social y el uso de mascarillas.

Para Aguilar también fue su primer día en fase 1. Una jornada en la que algunos hosteleros de la villa galletera aprovecharon para montar sus terrazas y servir los primeros tragos tanto al aire libre como en el interior de los locales. En paralelo, el Consistorio hizo coincidir este día de estreno con el lanzamiento de la campaña #QuédateConEllos en apoyo al comercio local. «Aunque en la fase 1 se permita viajar (dentro de los límites de la provincia) no dejemos de llenar nuestras despensas con sus productos», reza la iniciativa.