Montañismo inclusivo en Cervera de Pisuerga

Rubén Abad
-

La Federación de Montaña acerca los atractivos del norte a personas con movilidad reducida

Montañismo inclusivo en Cervera de Pisuerga

El atractivo turístico de la Montaña Palentina y el sinfín de posibilidades que ofrece este territorio y la singularidad de su paisajes  quedaron nuevamente patentes en la jornada de montañismo inclusivo que organizó en Cervera de Pisuerga la  Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). 


Una actividad a la que se sumaron 36 personas, entre las que había un nutrido grupo de palentinos y un importante número de amantes de los deportes en plena naturaleza vinculados a la cántabra Arrastrasillas, que a pesar de su corta existencia es ya un referente en la difusión y uso de la silla Joëlette. Fueron estas herramientas, precisamente, las grandes protagonistas de la jornada. Unas sillas adaptadas que permiten a las personas con problemas de movilidad disfrutar del senderismo y las rutas en medio del monte entre un amplio abanico de especies autóctonas. 


La asistencia de vecinos de distintos puntos del norte de la provincia, el apoyo municipal de Cervera y Barruelo de Santullán, la implicación del equipo docente del CRIE cerverano, el IES Guardo y la Universidad de León, así como empresas de turismo activo, supusieron, según afirman los impulsores de la iniciativa, uno de los primeros pasos para hacer de la Montaña un espacio más inclusivo.


La jornada se inició con la presentación del proyecto comunitario Montañismo inclusivo en la Montaña Palentina, a la que asistieron montañeros y tres usuarias habituales de sillas de ruedas, con las que se realizó una práctica por el Pinar del Castillo de Cervera. Allí, los participantes pudieron experimentar el manejo de la silla Joëlette y lo gratificante de estas acciones en las que la sensación de grupo y aprendizajes mutuos salen a relucir. 


Allí se arrancó el compromiso de realizar rutas inclusivas por la zona. Las dos primeras ya tienen fecha: el 24 de este mes se realizará una por la senda del Gigante del Valle Estrecho, organizada por la casa del parque, y el 7 de mayo habrá una salida A la senda de La Pedrosa, promovida por el Consistorio barruelano. Ambas son homologadas y se incluyen en la red del Parque Natural.