El Rosario vuelve a sonar, aunque con algunos pitos

A. Benito
-

A raíz de la polémica y en base a unos "comentarios machistas" publicados en las redes sociales, IU ha iniciado un proceso interno para expulsar al alcalde pedáneo de Quintanaluengos de la organización

El Rosario vuelve a sonar, aunque con algunos pitos

A pesar de las críticas, el Rosario de la Aurora ha vuelto a sonar estos días en Cervera de Pisuerga. Con su letra original, aunque entre algunos pitos y abucheos, el cántico se ha interpretado con su letra original y ha puesto fin a las verbenas de la localidad norteña. De esta forma, la polémica continúa en el municipio, donde algunas personas piensan que la canción debería "adaptarse y eliminar su contenido machista", y otras, haciendo referencia a la tradición, consideran que "el Rosario tiene que quedarse tal y como está".

 

Cabe mencionar, en este sentido, que desde hace algunos días una campaña en redes sociales aboga por reflexionar conjuntamente e iniciar un proceso popular para cambiar la letra y evitar que la gente cante estrofas como "y le daba, y le daba, y le daba, unas hostias que la escojonaba. Y le daba, y le daba, y le daba, unas hostias que la escojonó". Desde el colectivo insisten en que su intención no es la de prohibir ni la de imponer, sin embargo otro sector de la población rechaza de lleno hacer ningún tipo de modificación e insiste en que se trata únicamente de una canción.

 

EXPULSIÓN DE IU. A raíz de la polémica, y en base a unos comentarios publicados a través de las redes sociales en los que el alcalde pedáneo de Quintanaluengos defiende que el Rosario de la Aurora no se ha de cambiar porque "es historia desde hace casi 40 años" o que "el maltrato machista como el feminista, que tambien lo hay, esta en la mente de 4 tont@s", IU ha decidido desmarcarse por completo de los comentarios.

 

"Dichos comentarios chocan frontalmente con el ideario, filosofía y documentos plasmados en IU así como con el trabajo día a día realizado por las compañeras en el Área de la Mujer de IU. Por tanto, ante la negativa de este alcalde por darse de baja voluntariamente de nuestra organización, se ha comenzado el proceso interno en IU para su expulsión de la organización y petición del acta de cargo público", indican desde la agrupación.

 

Asimismo, Izquierda Unida asegura que si hace un año desde el área de la mujer se sumó desde el primer momento "a las justas protestas contra la decisión del Ayuntamiento de la capital de contratar con dinero público a un cantante cuyas letras machistas denigran a las mujeres", este año aplauden "la propuesta de mujeres de Cervera de Pisuerga de modificar las letras sexistas y denigrantes hacia las mujeres de su tradicional Rosario de la Aurora".

 

En un comunicado, IU concluye trasladando a la sociedad de Cervera y la Montaña Palentina todo su apoyo por una "iniciativa tan loable". Indica, además, que "no todo vale en nombre de la tradición".

 

FOTO: LA HUELLA 2.0