Adif inicia con 7,7M€ la doble vía de la LAV León-Palencia

ALBERTO ABASCAL
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Acaba de iniciar el procedimiento para adquirir las traviesas necesarias para sujetar las nuevas vías, en total 81.700 · Actualmente hay 84,4 km. de dirección única

Adif inicia con 7,7M€ la doble vía de la LAV León-Palencia - Foto: ICAL

Con una partida de 7,7 millones de euros se da el primer paso para que se avance en el proyecto de duplicar los 70 kilómetros que están en vía simple en el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. La doble vía es fundamental y, por ello, Adif Alta Velocidad acaba de iniciar el procedimiento para adquirir las traviesas necesarias para sujetar las nuevas vías, en total 81.700.

Para el suministro y traslado de estos elementos ferroviarios, que serán monobloque y de ancho UIC, se dispone de 7.757.014 euros más IVA, según aparece en el Boletín Oficial del Estado. El caso es que siete años en vía única acumula gran parte de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia y León, la primera del país de estas características que estrenaron los AVE, pero a finales de 2021 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó a dar cuerpo con un primer proyecto de doble vía.

En septiembre de 2015, se puso en servicio la línea de 166 kilómetros, de los que 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada. En la actualidad, el AVE dispone de doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y de vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada. Desde este punto, continua con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos siete kilómetros de vía doble en la llegada a León.  

A partir del citado año 2015, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno central, comenzó a tomar cuerpo la redacción del proyecto de duplicación de la vía en los tramos en servicio con plataforma preparada para ello entre Villada y León, así como los proyectos de electrificación de la duplicación de la vía entre Palencia y León y las instalaciones de energía para la explotación con vía doble.

En relación a la integración del ferrocarril en Palencia, que impulsan el Ministerio, Adif, la Junta y el Ayuntamiento, acaba de ser aprobado «técnicamente» el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia: Acceso Sur (Fase II), que comprende 2,17 kilómetros de nueva plataforma para vía doble de alta velocidad, y las reposiciones necesarias de las líneas convencionales provenientes de Venta de Baños y Magaz (plataforma, vía y energía).

Además, en relación al proyecto básico y de construcción para el acceso norte-Grijota, sigue redactándose el previsto para dos kilómetros entre esta población y el punto kilométrico 232,1, mientras el otro, para una plataforma de un kilómetro, está a la espera de solución definitiva para iniciar su redacción, junto con la solución para la propia estación de Palencia.

SATURACIÓN. La línea de alta velocidad entre Palencia y León espera la llegada de la doble vía cuando ya ha alcanzado una saturación del 50 por ciento por los tráficos actuales, si bien este porcentaje se elevará con la apertura del corredor de Asturias. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene terminados los proyectos para la duplicación del tendido ferroviario, tras verse obligado a actualizar los precios, si bien todavía tienen que ser aprobados para que puedan licitarse los trabajos.

Fuentes de Adif consultadas por Ical, indicaron que los proyectos para duplicar la plataforma, la electrificación de la nueva vía y las instalaciones de energía están terminados y pendientes de aprobación técnica para su posterior licitación, después de que la línea se abriera en septiembre de 2015 con vía única, la primera del país de estas características que estrenaron los AVE. Entre otras cuestiones, Adif reconoce que los proyectos han tenido que ser modificados para incluir la actualización de precios, por ello los proyectos, ahora ya terminados, no han sido aprobados desde el punto de vista técnico, un paso necesario para su posterior licitación.

Más avanzado se encuentra un contrato para la modificación de las instalaciones de seguridad para su adaptación a la duplicación de la vía entre Villada y León. Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar, a Alstom Transporte, en 11,36 millones esta actuación, que contempla seis meses para la redacción del proyecto y 42 para las obras, de forma que se prevé terminar en 2026.

Ante futuros incrementos de tráfico 

En la actualidad, la línea del AVE a León, desde Valladolid y Palencia, cuenta con 84,4 kilómetros en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada. Adif entiende ante los «futuros» incrementos de tráfico, tras la puesta en servicio del corredor asturiano, es necesario el montaje de la doble vía de una manera «programada», que evite la «saturación del tramo a largo plazo. 

   En concreto, el AVE dispone de una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras, entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros) y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes disponen de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros).