Mañueco se verá las caras con sindicatos y patronal en breve

SPC
-

El presidente revela que ya ha hablado con los responsables de CEOE,CCOO y UGT, e insiste en «tener la mano tendida para seguir logrando acuerdos»

(I a d) Faustino Temprano, Santiago Aparicio y Vicente Andrés, antes de una reunión del Consejo en 2020 - Foto: mir_ical

El Consejo del Diálogo Social se reunirá en los próximos días para «valorar la situación» surgida tras el anuncio por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de recortar en veinte millones de euros las subvenciones que patronal y sindicatos –miembros natos del organismo– reciben del Ejecutivo regional. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que reveló que el encuentro se producirá «en los próximos días» cuando las agendas del presidente y de los representantes de patronal y sindicatos «lo permitan». Una reunión que se producirá, como reconoció el propio Mañueco, después de que Santiago Aparicio (CEOE), Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) le urgieran a celebrar un cara a cara en el seno del modelo de concertación que viene funcionando en la Comunidad desde hace más de 20 años.

«Valorar la situación», será, en palabras del presidente autonómico, el único punto del día de ese encuentro, al que aseguró que irá con la voluntad «para llegar a acuerdos» tanto con los miembros del Diálogo Social como con otro tipo de organizaciones. «Siempre tenemos la mano tendida y abierta y vamos a seguir trabajando como en el día de hoy», concluyó Mañueco, que situó la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial como una oportunidad de mostrar la importancia de que «las empresas de Castilla y León sigan creciendo, exportando y creando empleo».

Preguntado por si conocía de antemano el anuncio que hicieron García-Gallardo y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, ambos de Vox, optó por no responder a esta cuestión y simplemente añadió que ayer lo importante es la jornada sobre la «internacionalización empresarial».

El PSOE lo lleva a las Cortes

Mientras, el Partido Socialista avanzó ayer que llevará la semana que viene a las Cortes una proposición no de ley para «defender» el Diálogo Social. Una medida que se suma a las seis preguntas presentadas este martes en el registro del Parlamento por el procurador de Cs,FranciscoIgea, sobre los recortes anunciados este lunes. El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que la intención de su partido es «defender» el Diálogo Social en la Comunidad, «para que se quede como está, como lo define el Estatuto de Autonomía». Criticó así el anuncio, y aseguró que se trata de una «venganza» de la «extrema derecha» por la mediación del Gobierno en la crisis de Siro, y que «solo está pensando en hacer campaña en Andalucía». En esta línea, Tudanca exigió Mañueco que «rectifique» y «por primera vez haga de presidente». «La semana que viene tendrá la última oportunidad en las Cortes. Va a poder votar a favor del Diálogo Social o en contra», apuntó.