Covalco recala en Palencia invirtiendo 1,8M€ con 12 empleos

Alberto Abascal
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El nuevo establecimiento mayorista está situado en la calle Extremadura número 5 y dispone de 1.800 metros destinados a profesionales de la hostelería y de la alimentación, con más de 6.000 referencias

Un operario ultima la colocación de productos en una de las estanterías de la nueva empresa situada en la calle Extremadura de la capital. - Foto: JUAN MELLADO

La capital palentina contará con una nueva referencia comercial a partir de la próxima semana después de que el grupo HD Covalco haya apostado por esta ciudad a través de un centro Comerco bajo el formato cash and carry dirigido especialmente al sector de la hostelería y de la alimentación.

Según los datos aportados a Diario Palentino por parte de la empresa, el nuevo Comerco de Palencia dispone de 1.800 metros cuadrados de superficie, de los que 1.500 están destinados a la venta y el resto a almacén. 

Ofrecerá más de 6.000 referencias y un desarrollo innovador de las zonas más demandadas por la hostelería, según informó a Diario Palentino el máximo responsable de la división de Comerco Cash&Carry, Santiago Pérez. Cuenta con una bodega cuidadosamente seleccionada para satisfacer las necesidades de la clientela y un amplio desarrollo de producto fresco y elaborado, así como un gran surtido de producto local, sin olvidar el apartado de droguería, menaje y bazar en general.

FÓRMULA COMERCIAL. El nuevo centro está ubicado en el polígono industrial, concretamente en la calle Extremadura número 5. La apertura del nuevo centro, que tendrá lugar el próximo martes,  supondrá la creación de 12 puestos de trabajo directos, además de los indirectos, y una inversión de 1,8 millones de euros. 

El cash and carry se considera una fórmula comercial similar a un economato, evolucionada de la venta mayorista tradicional, con la particularidad de dirigirse única y exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros) y operar en régimen de libre servicio. Es una fórmula comercial adaptada a las necesidades de los ciertos minoristas, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros proveedores de servicios, como algunas instituciones. 

Santiago Pérez apuntó que el grupo empresarial que representa «se encuentra actualmente en fase de expansión por Castilla y León (Soria cuenta con un comerco desde diciembre del pasado año) después de analizar e identificar las características poblacionales de las ciudades».

«La estrategia comercial no solo se centrará en los precios, sino irá más allá dando soluciones al cliente y ofreciéndoles promociones en función del gasto», explicó el máximo responsable de la división de Comerco Cash&Carry del grupo HD Covalco.

Desde el punto de vista económico el grupo HD Covalco forma parte del top 500 del tejido empresarial español. En el ejercicio de 2020 (último conocido) presentó un balance de 482,93 millones de euros de facturación, lo que supuso un incremento del  0,54 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así las cosas, tuvo un Ebitda de 18,30 millones de euros, lo que supone un 3,81 por ciento sobre la facturación. 

Para los no familiarizados con los términos económicos más técnicos, el Ebitda es un indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que debe pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas. El propósito del Ebitda es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio.