Jordi Alba pide paso

R.M. (efe)
-

El catalán alza el brazo durante un duelo. - Foto: Alberto Estévez (efe)

No hay mejor escaparate para lucirse que un Mundial y, en Qatar 2022, la selección española tiene una de las mayores reivindicaciones individuales que se están realizando. Es la de Jordi Alba, relegado a un papel secundario en el Barcelona, pero protagonista principal con Luis Enrique. Máximo asistente del torneo y uno de los laterales que mayor incidencia está teniendo en el juego.

«Jordi Alba es un jugador de altísimo nivel, como Busquets. Hay una campaña y es algo normal en el fútbol, porque existe la tendencia de cansarse de los jugadores veteranos como ellos. No los traigo para pasar el rato, sino porque son espectaculares». Son palabras del seleccionador nacional tras el empate ante Alemania, cita en la que Alba repitió recital físico a sus 33 años y asistencia en el gol de Álvaro Morata.

Y los números dan la razón al técnico asturiano. «Es el mejor lateral del mundo en el último tercio del campo», opinó basándose en las estadísticas del torneo de Catar. Esas que sitúan al catalán como el máximo asistente, con dos pases de gol, solo igualado como lateral por el francés Theo Hernández, en una estadística habitualmente reservada a centrocampistas con alta capacidad de visión de juego.

El caso es que asistir no es nada nuevo para el del Barça, siempre ofensivo con la selección, con la que ya suma hasta 22 asistencias en 11 años como internacional. Se sumó a la generación de oro para cerrar el ciclo de gloria en la Eurocopa 2012, con tanto suyo en la final para el recuerdo, la mayor exhibición que se recuerda en el último paso hacia un título. En Kiev, ante Italia.

Entre los mejores

La dimensión de una figura como Jordi Alba la marca el dato que apunta a que ya no tiene a ningún lateral de la historia de la selección por delante en asistencias. Solamente a centrocampistas 'mágicos' como Andrés Iniesta, David Silva, Cesc Fábregas o Xavi.

Y en un Mundial, en concreto, solamente Cesc y Sergi Barjuan, con tres pases de gol, superaron el registro que ya ha conseguido el catalán en Qatar 2022. Aún con un basto recorrido por delante para superarlo.