Doble alegría palentina

David Correia
-

Óscar Husillos ganó su semifinal y logró la mínima para el Europeo y Marta García consiguió la plata en los 3000

Doble alegría palentina - Foto: LaPresse

Ayer se vivió una preciosa jornada de atletismo en la pista cubierta de Gallur (Madrid), donde este fin de semana se está celebrando el Campeonato de España bajo techo. Si ya de por sí la cita es muy bonita, ayer lo fue aún más con los logros de los atletas palentinos Óscar Husillos y Marta García, que se volvieron a erigir como un orgullo local.

El Expreso de Astudillo tomaba parte en la semifinal de 400 metros, en busca de un pase para la final y, sobre todo, el billete para Estambul, donde en las próximas semanas se celebrará el Europeo. El palentino voló, dominando la serie de cabo a rabo y consiguiendo una marca espectacular. 45.92 para el de Astudillo, que cosechó la deseada mínima para estar en el Campeonato de Europa. Pero no solo eso, sino que igualó el récord del campeonato, que él mismo tiene desde 2017. Asimismo, su marca se posiciona como la tercera del ranking europeo en 2023. En definitiva, carrerón de Husillos (Adidas), que no dio opciones a Samuel García, Ángel González e Iván Azuara. Ya con el alivio de la mínima para el Europeo en la mochila, el palentino buscará ser campeón de España hoy a las 14,05 horas (Teledeporte).

Si para Óscar fue una jornada de emociones fuerte, también lo fue para la palentina Marta García (On Athletics) que está doblando prueba en el Campeonato de España. En primer lugar, García tomó parte en su semifinal de los 1.500 metros, la cual ganó con una marca de 4:25.37. Hay que recordar que Marta García no busca la mínima para el Europeo, al ya tener su billete asegurado tras su marca de Karlsruhe. Así pues, Marta García estará en la final de los 1.500 metros que se disputa hoy a las 13,25 (Teledeporte). La palentina buscará, al igual que Husillos, el oro nacional.

Doble alegría palentinaDoble alegría palentina - Foto: LaPresseUn oro que no pudo conseguir en los 3.000 metros, pero que lo tuvo agarrado con una mano y media, después de una final para el recuerdo. García lideró la carrera casi en su totalidad, pero al final, su principal rival, Marta Pérez, la cogió. Ambas atletas protagonizaron una preciosa lucha por el oro, que se decidió por cuatro centésimas. Marta Pérez acabó en 9:07.60 y Marta García en 9:07.64. Hoy tendrá la oportunidad de resarcirse en los 1.500.

Además, participaron otros dos palentinos, después de que a Aitana Alonso (Puentecillas Palencia) no la dejaran tomar parte por edad (es sub16 y el límite está en sub18). Daniel Nsue (Puentecillas Palencia) no tuvo opción en la prueba de altura. El palentino no superó los dos metros, por lo que no pudo optar al podio, que se quedó en manos de Martínez, Rojas y Sastre.

Por otro lado, José San Pastor (Grupompleo Pamplona Atletismo) firmó una dignísima actuación, quedando sexto de 15 participantes. El palentino competía en heptatlón, donde marcó 7.09 (60m), 6.92 (longitud), 14.39 (peso), 1.84 (altura), 8.25 (60mv), 4.65 (pértiga) y 3:00.88 (1.000m).