Puesta en valor del transporte público

Ismael Martín
-

El servicio de bus funcionó de forma gratuita durante la jornada de ayer. Los usuarios se dividen respecto a la retirada de la mascarilla

Puesta en valor del transporte público - Foto: Óscar Navarro

La capital celebró ayer el Día sin Coche facilitando el acceso gratuito a los autobuses del servicio urbano. Una iniciativa que se incluye dentro de la Semana Europea de la Movilidad y que tiene como objetivo fomentar el uso de este medio de transporte como una alternativa sostenible y cómoda para la ciudadanía. Coincidiendo con este día se ha querido conocer la utilización que hacen los palentinos del servicio urbano.

Carmen López es usuaria habitual. «Utilizo el autobús porque es más económico y, además, no tengo coche», asegura. En cuanto al servicio, reconoce que «llega puntual, pero hay días como los sábados en los que tarda un poco más». Esperando en la misma parada se encuentra Concepción Medina, quien lleva mucho tiempo cogiendo el transporte urbano. «Ahora lo necesito más porque estoy mal de las piernas», admite. A su juicio, son accesibles pues facilitan la movilidad, aunque «a veces tengo que estirar la pierna porque no se acercan al bordillo», afirma. Del autobús baja Valvanera Celada, quien suele desplazarse más en coche, aunque cuando está en la ciudad prefiere ir andando. «El servicio es el adecuado y viene muy bien sobre todo a las personas mayores», señala. 

Por su parte, Saulimer Santaella dispone a diario del transporte urbano. «Lo uso para todo: ir al trabajo, al hospital o visitar a mi madre. Me gusta cogerlo porque son puntuales y tienen el dispositivo para saber el tiempo que dura el viaje», resalta. El joven Aitor Larrinaga, que vive a las afueras de la ciudad, hace uso del autobús para desplazarse al centro. «Hoy -por ayer- ya lo he cogido una vez. La frecuencia de paradas está bien y es bastante útil», admite. Sobre si jornadas como la del Día sin Coche sirven para algo, Larrinaga cree que «fomenta que menos gente utilize su vehículo y así se contamine menos». «Deberían hacerlo con más frecuencia pues contribuye a una mayor concienciación», añade Santaella.

mascarilla. Después de que se haya conocido que el Gobierno va a estudiar la retirada de las mascarillas en el transporte público, las diferencias de posturas entre los palentinos no se han hecho esperar. Para Carmen López es muy precipitado. «Hemos estado muy mal y sigue habiendo casos», subraya. «Lo más sano es que se sigan usando al ser un espacio cerrado», apunta Saulimer Santaella. 

A favor de la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla se encuentra Concepción Medina, para la que «cuanto antes se quiten mejor al ser un estorbo». En ese mismo sentido incide Aitor Larrinaga, quien ve «incomprensible» que se exija su uso cuando no lo piden en los establecimientos. Para Valvanera Celada también es innecesaria.

ARCHIVADO EN: Transporte