Tauromaquia como patrimonio cultural

Rubén Abad
-

El portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, pronunciará la conferencia inaugural y moderará una mesa redonda

Tauromaquia como patrimonio cultural - Foto: Óscar Navarro

La provincia que fue testigo de la primera corrida de toros documentada allá por el año 1128, no podía faltar a su cita con las XXIVJornadas Taurinas de Castilla y León, que recalarán mañana miércoles por vez primera en Palencia.

La actividad, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1995, se centrará en esta vigésimo cuarta edición en la tauromaquia como patrimonio cultural, y contará con un nutrido grupo de entendidos y expertos que darán forma a unas jornadas que tendrán como escenario el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta (calle Obispo Nicolás Castellanos, 10). Entre ellos estará el periodista, escritor y portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, que ofrecerá la conferencia inaugural y moderará la mesa redonda La tauromaquia, patrimonio cultural.

El objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico con esta propuesta es la «promoción y difusión de este patrimonio cultural», así como favorecer el debate entre los distintos sectores de la tauromaquia, explicó el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz. A renglón seguido, defendió el impacto económico que tienen los toros en Castilla y León, donde en 2018 se celebraron el 12% de los espectáculos taurinos del país (la  segunda después de Valencia).

Tauromaquia como patrimonio culturalTauromaquia como patrimonio cultural«Este sector tiene una gran  relevancia para fijar población en el medio rural», añadió Muñoz, quien aseguró que la tauromaquia «entronca con la tradición española», recordando que es un arte que se declaró Patrimonio Cultural en 2013 y Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León en 2014.

Estas XXIVJornadas Taurinas de Castilla y León, son el vivo ejemplo de la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones, en este caso la autonómica, la provincial y la local. A este respecto, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, dijo que «juntos somos más fuertes, hacemos las cosas mejor y representamos mejor a la sociedad». 

Palabras que refrendó la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, quien subrayó que «una actividad no se mantiene en el tiempo durante tantos años fruto de la casualidad, sino que tiene detrás mucho trabajo».

En paralelo, la Diputación montará en el hall del palacio provincial una exposición con los carteles de las ferias taurinas de San Antolín desde la apertura de Campos Góticos en 1976. Esta se podrá ver desde el miércoles hasta el  domingo y pone en valor la tauromaquia como «identidad cultural de Palencia», afirmó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.