La Diputación incorpora 4,3M€ para inversiones y reducir deuda

Rubén Abad
-

La modificación de las cuentas aprobadas para el presente ejercicio permitirá adelantar la convocatoria de ayudas e iniciativas novedosas como la financiación de un programa de comunidades energéticas

La Diputación incorpora 4,3M€ para inversiones y reducir deuda

Adelantar la convocatoria de ayudas y agilizar la ejecución de programas que gestiona la institución, así como reducir la deuda existente del 20 al 14 por ciento. Estos son los objetivos inmediatos que se ha propuesto la Diputación, y que se materializaron ayer en forma de doble modificación presupuestaria para la incorporación de crédito aprobadas por unanimidad en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

El primero de los expedientes que recibió el visto bueno modifica el anexo de inversiones y previsiones de ingresos por un montante de 2,9 millones de euros. Este cambio supone que el préstamo que estaba previsto concertarse con una entidad bancaria, según aparece en el documento de presupuestos para  2023, no se realizará a la vista del incremento de los tipos de interés. 

Las partidas presupuestarias que se iban a financiar con cargo al mismo procederán del remanente de tesorería. Más de 80.000 euros van destinados a Informática, 1,3 millones para Planes Provinciales, 600.000 para Red Viaria y 550.000 euros para Infraestructuras Urbanas y Ambientales. Asimismo, se incluyen 73.000 euros para Desarrollo Agrario, 84.000 para Acción Social, 60.000 para la residencia San Telmo, 11.000 para la Escuela de Enfermería, 50.000 para Cultura y 65.000 euros para Turismo. 

El segundo de los expedientes aprobados tiene como objetivo incorporar los ingresos procedentes de la Junta de Castilla y León destinados a costear parte de la construcción de los parques de bomberos de Saldaña y Aguilar y que ya la institución ha adelantado para poder avanzar en los proyectos. La cuantía asciende a 1,4 millones de euros y el destino del dinero será la financiación del programa de comunidades energéticas que promueven acciones de eficiencia energética en las entidades locales, así como una dotación adicional a las partidas de Promoción Económica mediante subvenciones para la asistencia a ferias o para la promoción comercial, por ejemplo. 

Además, servirá para asumir el coste del convenio con CEOE Empresas de Palencia, financiar el convenio con la Cátedra de Micología, para el servicio de Turismo (ayudas a la señalización turística y mejora de las áreas de autocaravanas) y la subvención para la mejora de instalaciones deportivas (350.000 euros).

Así las cosas, la portavoz del PP, María José de la Fuente, afirmó que esta modificación presupuestaria permitirá una «mayor agilidad» a la hora de conceder ayudas y servirá de «soporte» para la actividad de los ayuntamientos. Desde la bancada socialista, Miguel Ángel Blanco calificó como «provechosa» la modificación y aplaudió que el «grueso» esté destinado a la provincia». En este sentido, destacó iniciativas como las comunidades energéticas.

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN

Igualmente, el pleno dio el visto bueno a la creación de una Unidad de Planificación y Gestión de Fondos que estará dotada de un coordinador, un técnico de administración general y un administrativo y que dependerá de Secretaría General. 

El objetivo de este nuevo departamento será atender adecuadamente las diversas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y del conjunto de ayudas a proyectos tanto en este momento como en el futuro procedentes de la Unión Europea o de las distintas administraciones públicas. También se encargará de la planificación y coordinación en general de las políticas de ayudas y subvenciones de la entidad.