La app de los Bibliobuses cumple un año con mil descargas

Rubén Abad
-

La aplicación móvil permite conocer las fechas de las visitas a cada localidad, así como el catálogo de libros disponibles en cada uno de los tres vehículos

La app de los Bibliobuses cumple un año con mil descargas

La app Rutas Bibliobuses de Palencia, puesta en marcha hace un año por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Palencia, dependiente de forma conjunta de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, ha alcanzado el millar de descargas entre los usuarios de este servicio que recorre con una periodicidad de tres semanas más de 180 localidades de la provincia.  

Una cifra, la del millar de descargas, que adquiere un significado en el contexto en el que se desarrolla este servicio y la edad de muchos de sus usuarios, afectados de lleno por la brecha digital. Estos usuarios pueden conocer a través de esta aplicación para dispositivos móviles, entre otros, el calendario actualizado de visitas del bibliobús a su localidad.

No solo se puede conocer la fecha más inmediata, sino todas las del trimestre para mayor comodidad de los usuarios y que estos puedan organizarse. En la app se informa también de los cambios en el servicio, adelantos o retrasos de visitas debido a festividades. Todo queda reflejado en esta aplicación desarrollada por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

La aplicación no solo sirve para conocer las fechas concretas de las visitas de cada uno de los tres bibliobuses, sino que los usuarios pueden consultar a través de ella los fondos de los que dispone cada vehículo o el estado de disponibilidad de un título concreto en cada uno de los tres bibliobuses.

Del mismo modo, también de los ejemplares que se encuentran en el depósito; volúmenes disponibles previa petición de los usuarios, al no estar embarcados. La posibilidad se extiende también a los fondos recogidos en la red Rabel de toda Castilla y León.  

Por otro lado, la app sirve de canal de comunicación con los responsables de cada uno de los bibliobuses. Se hace a través de correo electrónico, mensaje de Whatsapp o simplemente con una llamada de teléfono para poder reservar o requerir algún ejemplar que se encuentre entre los fondos.

La app se puede descargar a través del enlace BibliobusesPalencia.glideapp.io. También se ofrece información de la misma en Facebook (@bibliobusesdepalencia), así como en los carteles que se envían a las localidades en las que prestan servicio estos vehículos.