Aempatra pide que se concrete cuánto bajará el gasoil

J. Benito Iglesias
-

La asociación con mayor representación de transportistas de la provincia, en torno a 250, afirma que otros países europeos ya lo han hecho y entiende que los camioneros decidan parar al no poder cubrir costes

Aempatra pide que se concrete cuánto bajará el gasoil - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra) consideró ayer que los 500 millones de euros anunciados por el Gobierno para amortiguar la progresiva subida del precio del gasoil, que tiene a los camioneros en pie de guerra, «no  concreta» la cantidad en la que bajará el litro de combustible ni durante cuánto tiempo.

«Las medidas económicas deben especificarse porque la situación, pese a los acuerdos de noviembre plasmados en un Real Decreto cuando se frenó una huelga, ahora ha empeorado. Sobre todo para el pequeño empresario, dado que el lastre económico económico es muy grande», explicaron desde la junta directiva de Aempatra, que representa a unos 250 profesionales del transporte de mercancías por carretera en la capital y provincia.

El colectivo que está integrado  en la patronal CEOE Empresas de Palencia, no se sumó a los paros del sector, sino que dejó plena libertad de acción a sus socios. No obstante, señaló que entiende la postura de quien ha decidido no trabajar. «La subida brutal de más 40 céntimos/litro, junto a un incremento de gastos que no repercute en los portes, provoca que poner en marcha el camión no sea rentable para los profesionales del sector y que muchos hayan decidido no salir a la carretera», apuntó.

Por ello, el colectivo de transportistas españoles y palentinos quieren saber cuántos céntimos por litro prevé subvencionar el Gobierno y durante cuánto tiempo, ya que de momento sólo se sabe que las ayudas empezarán a aplicarse, en principio, desde el 1 de abril, a lo que se suma que la devolución del gasóleo profesional pasará de ser trimestral a mensual. «Otros países ya lo han anunciado y aquí se debe hacer lo mismo porque la situación es ya insostenible hace meses», argumentó el colectivo profesional.

 En el caso de Francia, con cuyo plan España se identifica, se dio a conocer con claridad que la rebaja para el gasoil será de 15 céntimos por litro entre el 1 de abril y 31 de julio, con otras medidas compensatorias. Otros países europeo tienen iniciativas concretadas e incluso en vigor como Portugal, Italia, Irlanda y Polonia. En el país luso, por su parte, se subvenciona hasta 40 céntimos por litro; Polonia ha rebajado el IVA de los carburantes del 23% al 8% desde el 1 de febrero e Italia ha aprobado un decreto que reducirá en 25 céntimos el litro de gasolina y del gasóleo hasta el 30 de abril dentro de un plan dotado con 4.400 millones de euros. 

El Gobierno se comprometió solo en la reunión del lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -al que considera su único interlocutor- a buscar una reducción efectiva del precio del gasóleo  a partir del 1 de abril. A esa reunión no fue convocada la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, que es la convocante del paro, que hoy suma su décimo día consecutivo de protestas.