Una enfermera de Cervera viaja a Turquía en labor humanitaria

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata de la segunda sanitaria adscrita al Sacyl de la provincia que coopera sobre el terreno con los 'chalecos rojos' en las labores humanitarias desplegadas

Eva González Martínez, Isabel González Vicente y Emma García Tarrero, de izquierda a derecha. - Foto: DP

Emma García Tarrero, enfermera del Sacyl adscrita a la UVI móvil de Cervera de Pisuerga, se ha convertido en la segunda sanitaria de Palencia que se ha desplazado a Turquía para participar en las labores de atención a los damnificados por los terremotos que han devastado la zona, al igual que Siria, Líbano e Irak.

La enfermera palentina partió el pasado día 23 como integrante del segundo contingente enviado a la zona como miembro del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Con ella, también viajaron como representantes de Castilla y León de los denominados chalecos rojos Eva González Martínez, matrona en el hospital General de Segovia; e Isabel González Vicente, jefa de la Unidad de Enfermería del hospital Río Hortega de Valladolid, según los datos aportados a Diario Palentino.

Cabe recordar que en la madrugada del pasado viernes regresó a España el primer grupo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) enviado el pasado 9 de febrero a Turquía para ofrecer ayuda humanitaria como consecuencia del grave terremoto registrado en la zona. Entre los profesionales que integraron este grupo de trabajo se encontraba la fisioterapeuta adscrita al centro de salud de La Puebla, María Arranz Arranz, perteneciente a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia. 

Tras dos semanas de trabajo, esta especialista sanitaria -como ella misma indicó su trabajo en Turquía se basaba en labores propias de su especialidad-  junto a sus compañeros (el grupo estaba formado por más de 70 personas) atendieron a un global  más de 2.000 afectados por el seísmo con una media de unos 200 pacientes al día asistidos en el quirófano del hospital de campaña instalado en la provincia de Hatay y mediante atención primaria a personas que perdieron sus hogares y que tienen que pasar la noche en condiciones extremas, según indicaron las mismas fuentes consultadas. Ahora, este grupo de profesionales ha sido relevado por un segundo contingente del Start, conocidos popularmente como chalecos rojos.

Asimismo, tal y como también publicó este periódico, otro palentino, en este caso un bombero adscrito al Servicio de Extinción de Incendios de la capital, Abraham de Coo, también trabajó en la zona damnificada, aunque él ya regresó el pasado día 14 después de haber participado desde el jueves día 9 en las intensas labores de búsqueda y rescate desplegadas por la ONG Acción Norte.

El bombero palentino ya explicó que había partido a tierras turcas para actuar concretamente en la ciudad de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha dejado un balance de miles de muertos en Turquía y Siria.