Alma palentina en la sede de AECC en Benalmádena

Rubén Abad
-

El inmueble, de tres pisos, es propiedad de Francisco Palacios. Desde allí la asociación, que no escatima en elogios por este generoso gesto, dará cobertura a más de 138.000 personas

Alma palentina en la sede de AECC en Benalmádena

«Es increíble. Un hombre muy comprometido, solidario, humano y con gran categoría». Así define al palentino Francisco Palacios Luisa Jiménez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Benalmádena y Torremolinos, que inauguraba la pasada semana su nueva sede gracias a un gesto altruista de Palacios, que ha cedido de forma de desinteresada un edificio de su propiedad. 


Es un espacio «muy amplio, con buena luz natural y ventilación», imprescindible en estos tiempos de pandemia, que permitirá atender más de un millar de consultas anuales de enfermos de cáncer y sus familias. «El cambio es considerable, todos nuestros usuarios están encantados con el nuevo edificio», reitera en declaraciones a Diario Palentino la responsable de la entidad, que trabajará duro junto al resto de voluntarios para convertir la sede benalmadense en el «espacio de referencia» de la Costa del Sol gracias a la generosa contribución de Palacios, para el que Jiménez no escatima palabras de afecto y agradecimiento.


Y es que aunque no se conocían previamente ni habían mantenido encuentro alguno con el palentino, la presidenta de la AECC de Benalmádena y Torremolinos asegura que desde el primer contacto telefónico que mantuvieron con él «todo fueron facilidades». «A Francisco Palacios lo consideramos parte de nosotros. Tenerlo esta semana aquí, con nosotros en nuestra primera jornada de puertas abiertas, ha sido realmente un lujo», subraya Jiménez, quien no descarta futuras colaboraciones con el propietario del local en el que se ubican.


Todo ello pensando siempre en los usuarios que allí atienden, a los que desde la nueva sede se les ofrece gratuitamente servicios como, por ejemplo, consultas con expertos psicólogos. También talleres, cursos, formación, ejercicios, terapias grupales, charlas informativas o difusión de material divulgativo, de los que se benefician las ciudades de Benalmádena -donde se ubica la nueva sede de la AECC- y Torremolinos, con una población en su conjunto que supera los 138.000 habitantes.


A propósito de la puesta de largo del nuevo local se celebró durante toda la semana pasada una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las nuevas instalaciones que contaron, además, con una conferencia con cuatro eminencias en oncología. Esta coincidió, además, con los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 


ACTO INSTITUCIONAL

Arropando a Francisco Palacios y a Luisa Jiménez se encontraban varias personalidades de la vida pública de la provincia andaluza tales como la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno andaluz, María Dolores Fernández; el presidente de AECC en Málaga, Joaquín Morales; y una amplia representación de la corporación municipal encabezada por su alcalde, Víctor Navas.


Este último destacaba en sus redes sociales la «enorme generosidad» de los voluntarios y las personas y empresas que colaboran activamente con la veterana entidad. «Es una suerte contar en Benalmádena con la Asociación Española Contra el Cáncer y su magnifica labor», escribía en sus redes sociales.


«Quiero felicitar a Francisco Palacios, el propietario del magnífico edificio que alberga la nueva sede de la AECC, porque gracias a su generosidad hoy [18 de octubre] podemos estar inaugurándola. Como alcalde, y en representación del equipo de Gobierno y de los vecinos de Benalmádena, solo puedo tener palabras de agradecimiento para la AECC y sus voluntarios», dijo el regidor durante el acto institucional, según recoge La Opinión de Málaga en su edición digital.