La Ciudad del Mayor de León, laboratorio de innovación social

SPC
-

"Frente a un Gobierno de la Junta que le hace la peineta a las personas en situación de dependencia con ayudas irrisorias, nosotras cumplimos", asegura la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visita en León el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia. - Foto: Campillo (Ical)

El Gobierno de España pone en marcha el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) de León, conocido como Ciudad del Mayor, como "centro laboratorio de innovación social", particularmente en materia de soledad no deseada, que permitirá "adaptarse mejor a las nuevas necesidades de las personas mayores y en situación de dependencia", para lo que a partir del mes de abril se creará un gabinete de accesibilidad para asesorar a familias y administraciones públicas sobre la accesibilidad física y cognitiva en domicilios.

Así lo apuntó hoy la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su visita al centro con motivo de la "inauguración formal" del mismo, a pesar de que ya lleva varios meses en funcionamiento, lo que consideró que revela que "el Gobierno cumple con sus compromisos y con los que adquirieron otros antes y que no supieron o no quisieron cumplir". En dicha visita estuvo acompañada por el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga.

"Frente a un Gobierno de la Junta de Castilla y León que le hace la peineta a las personas en situación de dependencia con ayudas irrisorias de menos de cien euros, nosotras cumplimos, hemos doblado la inversión que recibe la Comunidad en materia de dependencia en una legislatura", puso de relieve Belarra, para quien el PP "tiene que dejar de hacerle la peineta a las personas en situación de dependencia, a los pensionistas y apoyar la reforma de pensiones y las ayudas, para las que tienen financiación de sobra".

Tras "décadas de abandono por parte del PP", Belarra aseguró que el Ejecutivo central "ha tomado cartas en el asunto" y el Centro se encuentra ya en funcionamiento mediante dos proyectos. El primero de ellos es de promoción de la autonomía personal, "directamente relacionado con el nuevo modelo de cuidados impulsado desde el Ministerio" y que, según resaltó, "busca dejar atrás la atención residencial que mostró sus límites durante la pandemia" y avanzar hacia la atención domiciliaria para que las personas mayores "se puedan quedar en sus casas el máximo tiempo posible" gracias a "los apoyos necesarios". El segundo de los proyectos se desarrolla de la mano de Cruz Roja Española para prevenir la soledad no deseada.

El director general del Imserso quiso dejar claro que el Credei "no es un centro asistencial", sino que está "dirigido a la innovación", que en esta ocasión estará dirigida a la autonomía personal, "enmarcada en la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización", y contará con un laboratorio estatal para el impacto de la soledad y la pérdida de autonomía.

Para ello, el Imserso cuenta con protocolos firmados tanto con el Ayuntamiento de León como con la Diputación provincial y aspira a extenderlo a más administraciones públicas, al entender que "la provincia y la ciudad" suponen "un laboratorio idóneo para toda la estrategia nacional ligada a la soledad no deseada".

Para ello, Barriga detalló que se trabaja en la incorporación, dentro de la Estrategia Nacional, de tecnologías que detecten las situaciones de soledad, así como en trasladar a la sociedad que "todos tienen que ser conscientes de lo que existe alrededor y que existen muchas alternativas para conectar a personas que viven situaciones de aislamiento". Para ello se ha suscrito, por ejemplo, un convenio para trabajar desde las farmacias en la detección de situaciones y puesta en conocimiento de determinadas situaciones para poder abordarlas.

La Ciudad del Mayor de León cuenta en estos momentos con un total de 24 usuarios y 14 trabajadores, aunque, a medida que se desplieguen proyectos, experiencias y laboratorios, "serán incorporando nuevos perfiles profesionales y usuarios", para lo que también se articulan convenios con la Universidad de León. En cuanto a la Dirección del centro, que en este momento se encuentra vacante, "se convocará en una oferta pública de mérito y capacidad".