Casi mil participantes en la marcha solidaria de San Antonio

Jesús Hoyos
-

Lo recaudado permitirá colaborar con las asociaciones Autismo Palencia y Aspace, de parálisis cerebral. Ambas tienen su sede en el barrio

La marcha congregó a vecinos del barrio de San Antonio y a otros llegados de distintos puntos de la ciudad. - Foto: Juan Mellado

Casi un millar de personas participaron ayer en la marcha solidaria organizada por el colectivo vecinal Carcavilla Activa del barrio de San Antonio, del que también forman parte el colegio Tello Téllez y la parroquia, que llenó sus calles en favor del autismo y la parálisis cerebral.

Una iniciativa que hace barrio y que permitirá colaborar con las asociaciones Autismo Palencia y Aspace, ambas con sede en San Antonio. El llamamiento a la inscripción, que tenía un coste de tres euros, fue todo un éxito y se aceleró en el día previo a la marcha, hasta el punto de que más de 900 personas se inscribieron -incluso con la marcha a punto de comenzar- en un evento en el que han colaborado el Patronato Municipal de Deportes, Coca-Cola, Frutas Tori y Galletas Gullón. 

El presidente de Aspace Palencia, Juanjo García, se mostró sorprendido justo antes de dar el pistoletazo de salida a quienes decidieron participar corriendo. «Nos hemos quedado hasta sin dorsales», bromeó. Destacó que las obras del centro de día de la asociación avanzan en la Nueva Balastera «con la intención de iniciar las terapias próximamente». 

La marcha congregó a vecinos del barrio de San Antonio y a otros llegados de distintos puntos de la ciudad.La marcha congregó a vecinos del barrio de San Antonio y a otros llegados de distintos puntos de la ciudad. - Foto: Juan Mellado«No nos lo creemos, ha superado nuestras expectativas. Es mucha la emoción», aseguró por su parte la gerente de Autismo Palencia, Alba Varona, quien adelantó que repetirán «para seguir trabajando y luchando por nuestros chicos y chicas». «Estamos fascinados con la solidaridad de Palencia», apuntó. Y es que también acudieron vecinos de otras partes de la ciudad y de pueblos cercanos.

Los participantes de todas las edades salieron a las 12 horas de la plaza de San Antonio y recorrieron a pie, en silla de ruedas, en patines, solos o en pareja y, en definitiva, en familia, diversos puntos del barrio -en torno a 3,2 kilómetros- para terminar en una meta con arco rojo en el parque de la Carcavilla, donde les esperaban las mesas informativas que ambas entidades habían preparado con productos a la venta para que quienes se acercaran pudiesen colaborar económicamente con ellas.

La marcha inclusiva dio paso después a una actuación del grupo de danzas del barrio y a una batucada que cerró con bailes la mañana festiva.

 

Una labor social. Autismo Palencia tiene como objetivo el contribuir al desarrollo integral de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias, para impulsar su proyecto de vida, así como la inclusión social y defensa de sus derechos.

Aspace, por su parte, mira por la atención integral de las personas con parálisis cerebral y/o patologías afines y sus familias para la demanda de su inclusión social.

Carcavilla Activa es un movimiento vecinal surgido del parón de la pandemia que busca dinamizar el barrio.