Cata organizada por el Aula del Café en el paseo del Salón

Diario Palentino
-

La iniciativa, que se celebrará el 1 de octubre, forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses

Cata organizada por el Aula del Café en el paseo del Salón

A propósito del Día Mundial del Café, que se celebra el 1 de octubre, el Ayuntamiento, a través del Aula del Café, en colaboración con el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) y las empresas palentinas de café soluble Seda y Prosol, organizará una cata popular de café gratuita en el paseo del Salón. Una actividad que tiene como objetivo «promocionar y difundir la cultura del café entre la ciudadanía», destacó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. Palencia comenzó el año pasado con esta iniciativa con la que, además, se pretende «ir educando a la ciudadanía en los aspectos que se deben valorar en un café», añadió.

Una persona experta en análisis sensorial del Cetece dirigirá la cata. El horario de comienzo será a las 18 horas, con una duración aproximada de 30 minutos. Se catará un tipo de café facilitado por una de las cafeteras palentinas, Seda y Prosol. Además, al público asistente se le entregará como obsequio al finalizar la cata un tarro de café de una de las dos cafeteras. Esta actividad se engloba dentro del convenio a cuatro entre el Ayuntamiento, el Cetece, Prosol y Seda, mediante el cual se persigue llevar a cabo acciones destinadas a impulsar y promocionar el sector del café en Palencia a través de la formación, la I+D y la cultura del café.

actividades. El Aula del Café acogerá en los próximos meses diferentes actividades. De esta forma, habrá un taller de cocina con café, destinado a público en general para promover la cultura del café, previsto para este mes de octubre. Igualmente, se pondrá en marcha la masterclass-campeonato ¿Quién hace el mejor café de Palencia?, que está destinado a profesionales de la hostelería para los próximos meses de octubre y noviembre. Otra actividad será El café y los jóvenes, destinada a 200 alumnos de cuarto de la ESO, una clase práctica formativa sobre la importancia del café en nuestra ciudad y en el mundo, así como estudiar los distintos tipos de café, para acabar con una nueva cata.

Finalmente, se encuentra un curso de baristas de ocho horas para noviembre y una nueva edición del Certificado de Profesionalidad del Café, similar al financiado por el Ecyl, y que se puso en marcha entre los meses de febrero y abril. Este nuevo curso está previsto que se imparta a finales de año y principios de 2023.