Vicente Andrés: "El mapa territorial para CCOO está cerrado"

Ical
-

El secretario autonómico del sindicato critica el "populismo" del alcalde de León y plantea dos fiestas folclóricas que acomoden a las dos regiones de Castilla y León junto a una institucional el día del Estatuto

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés. - Foto: Ical

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés (Valladolid, 1963), carga contra la patronal empresarial ante su apuesta por "competir con bajos salarios", una situación a la que achaca la salida del talento y de los jóvenes de la Comunidad, en busca de mejores oportunidades. Andrés exige a los empresarios que aprovechen la formación bonificada y anuncia también una “gran campaña” del sindicato por la igualdad en las empresas. El líder de CCOO espera que salga adelante el nuevo Gobierno del acuerdo socialista suscrito con Podemos y que se pueda contar cuanto antes con unos presupuestos sociales e inversores. En cuanto a la Junta, reconoce que hay que “dar margen” al nuevo Ejecutivo de coalición, aunque señala los malos comienzos para su credibilidad al incumplir el acuerdo para aplicar las 35 horas semanales a los empleados públicos. Advierte a los repsonsables políticos que sin una fiscalidad adecuada que grave a los que más tienen para lograr ingresos no será posible mantener los servicos públicos, que “deben llegar a todos”, sentencia. Andrés espera que el Diálogo Social empiece a sacar acuerdos aunque reconoce que este año será de transición a la espera de unos presupuestos que permitan avanzar en nuevas políticas de empleo o mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía. El dirigente sindical espera asimismo que se impulse ADE Rural para dinamizar los pueblos y apoya los planes territoriales de desarrollo. El secretario de CCOO también analiza el debate que pretende lanzar el alcalde de León sobre el mapa territorial, que para el sindicato, afirma, “está cerrado”. Apuesta no obstante por modificar la Fundación Villalar para convertirla en un “foro de debate y de asesoramiento a las Cortes donde se puedan acordar políticas frente a los desequilibrios” y apuesta por una fiesta institucional el día del Estatuto y por dos folclóricas que identifiquen a cada una de las regiones de Castilla y León.

¿Cómo valora la situación económica actual?

Hay una desaceleración, pero no saltan las alarmas. Hay muchos elementos en contra como el Brexit o la guerra comercia que influyen en la inestabilidades, pero la economía de España va mejor que la del resto de Europa.

¿Qué espera de las negociaciones del PSOE para conformar un Gobierno en España?

Deseamos y confiamos en que haya un acuerdo en el ERC se abstenga. Queremos este gobierno, porque tiene una hoja de ruta de diez puntos que para nosotros son importantes y estamos de acuerdo. Son demandas que tiene la sociedad y los sindicatos, para acabar con la desigualdad que ha generado el nuevo modelo tras la crisis. Como primera medida para retomar a la igualdad es la derogación de la reforma laboral. Es la ley que ha llevado a crear más pobreza y desigualdad.

¿No ve mal que pacten con nacionalistas entonces?

Los nacionalistas siempre han sido determinantes quitando las mayorías absolutas y el problema catalán se debe resolver desde el diálogo ni desde la imposición ni metiendo tanques.

¿Y si eso lleva a pactar por ejemplo una nueva financiación a la carta para Cataluña?

Todo debe estar en el marco Constitucional y no puede haber un trato preferente con dinero para unos en detrimento para otros.

Sin unos presupuestos poco se podrá avanzar ni a nivel estatal ni autonómico….

Los presupuestos son fundamentales para hacer políticas sociales y de inversión, como subir el Salario Mínimo Interprofesional con el horizonte de los 1.200 euros, para hacer frente a la desaceleración. Hay que subir impuestos a las digitales, a la banca, a la contaminación, a los más ricos, a los que más tienen, para hacer funcionar al sistema. Hay que lograr unas cuentas con más volumen, más inversiones y más justicia social, y que permita a las autonomías elaborar las suyas.

¿Cómo valora los primeros meses del Ejecutivo PP-Cs en Castilla y León?

Lleva cinco meses, con el verano por el medio. Están estrenando un modelo de coalición, algo que no es fácil, pero es lo que este país tendrá en el futuro. Cuanto antes aprendan, mejor, pero hay que dejar margen.

¿Cree que Ciudadanos queda debilitado después de los malos resultados nacionales?

Ha quedado muy tocado por sus propios errores, pero tiene una personalidad muy fuerte, el vicepresidente de la Junta, que está amortiguando bien ese descalabro en las urnas.

Mal empezaron sus relaciones con las fallidas mesas sobre la jornada de los empleados públicos….

Los comienzos con las 35 horas no han sido buenos, pero se pueden corregir. No está todo perdido y confiamos en la palabra del presidente, aunque de momento no lo ha cumplido. No ha sido un buen comienzo porque no da credibilidad.

¿Entiende los pasos que se están dando para reestructurar los servicios públicos?

Hay que garantizar los servicios públicos a todos; eso cuesta mucho dinero y para eso hace falta tener una financiación extraordinaria y un ejercicio de solidaridad y que se entienda que hay que llegar a todos los sitios. Eso requiere fondos, financiación suficiente y una fiscalidad. Es incompatible bajar los impuestos y tener sanidad y servicios sociales en en los pueblos. Si se suben no es fácil pero si se bajan es posible.

¿Cree que son viables acuerdos de Comunidad para lograr acuerdos sobre estas materias?

La vida política está muy crispada en la Comunidad, fruto de las elecciones y los pactos. Aquí no va haber pacto posible, cuando se necesitan sostener los servicios sociales para mejorar la sanidad rural, para ordenar el territorio, para el oeste de la Comunidad. Hay un clima político tan beligerante que la palabra pacto parece traición

Apuesta sin dudarlo por elevar la fiscalidad como vía para mejorar las prestaciones sociales….

Eso se hace con dinero y la fiscalidad es importante. Entrar en una carrera de bajar impuestos va en contra de la Comunidad, es antipatriótico. Tener una autonomía escuálida en ingresos va en contra de la Comunidad. Para frenar la despoblación hay que hacer inversión pública y hace falta dinero. Hacen falta más ingresos para hacer política de Comunidad. La fiscalidad es el elemento principal para llevar a esta Comunidad con todas sus dificultades en un camino para mantenerse en el siglo XXI, en infraestructuras y tecnologías. Tenemos territorio y recursos naturales, hay talento que se nos va. Nos hace falta inversión y buenos salarios.

¿Esa última receta va dirigida a la patronal empresarial?

Se va mucho talento y muchos jóvenes por los salarios. Castilla y León es la autonomía en la que menos suben. Eso es otra cuestión antipatriótica que recomienda y practica Cecale. Cecale pide contención de los salarios y que suban por debajo de lo pactado a nivel nacional, y la gente se va. No puede haber competencia con bajos salarios. La máxima expresión de lo que digo es el proyecto ‘Investinsoria’ de la patronal soriana (FOES), que preside también el presidente de Cecale, que cuenta con un apartado donde se muestra como una fortaleza que los salarios de Soria son los más bajos de todo su entorno. Es un insulto para todos los trabajadores e indigno. Es condenar a nuestra autonomía a que se quede el que no tiene muchas más opciones. Cecale debe retirar de sus propuestas y de su proyecto en Soria eso que es humillante para los trabajadores. Así no se genera Comunidad, no se genera riqueza se genera pobreza.

Ya que hablamos de las relaciones bilaterales con la patronal. ¿Dónde van a centrar sus exigencias más allá de los salarios?

En formación y en igualdad. Hay 81.500 empresas en Castilla y León, nos tocan 40 millones para formación bonificada, y sólo se aprovechan 19.000, el 20 por ciento, que representan a 125.000 trabajadores. Hay 500.000 trabajadores que no pueden hacer formación que ya está pagada, Estamos plateando a la patronal esto y no hay manera de poderlo hacer. Nos dirigiremos a todos las empresas de Castilla y León a través de todo el tejido empresarial organizado, Cecale y sus sectoriales, Empresa Familiar y Cámaras de Comecio, para decir que hay unos fondos que no se pueden despreciar, no se pueden desaprovechar estas oportunidades. Hay salarios bajos, de los que menos se elevan de España y los ofrecen como atractivos, y desprecian la formación, a eso nos estamos enfrentando. Tenemos un problema serio de cómo concebir el mercado de trabajo en Castilla y León, que debe pasar por trabajadores formados y bien pagados.

¿Y en materia de igualdad?

Estamos preocupados porque la brecha salarial se sigue ampliando año tras año en las empresas. Debe haber un compromiso claro de la patronal por la igualdad. Antes del 1 de abril hay 170 empresas de más de 150 empleados, que están obligadas a negociar planes de igualdad y registrarlos según la nueva ley. El próximo día 11 reuniremos a 600 personas, con ponentes de primer nivel, para situar a los comités de empresas que hay que negociar esos planes y registrarlos. Vamos a ser muy exigentes con ese tema, la desigualdad en el centro de trabajo es inaceptable y el sindicato va a hacer una gran campaña por hacer valer eso.

Volviendo a las relaciones institucionales. ¿Cómo va el Diálogo Social?

Esperemos que arranque con pactos en breve. Este año va a ser de transición, de facto una prórroga, porque no hay presupuestos, para que en 2020 se acometa una negociación en profundidad, cuando también finaliza la Estrategia Integrada de Empleo o el Acuerdo Marco de Competitividad. Estamos limitados por los presupuestos y hay un factor tiempo que nos aprieta, porque el Papecyl no puede esperar, por lo que vamos a dar continuidad con algunos retoques al acuerdo de año pasado para mantener las conquistas, lo que hay.

Otro objetivo era mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía….

Si. En cuanto haya presupuestos en el próximo proceso de Diálogo Social, hay que revisar las cuantías, sería la cuarta revisión, porque tenemos las mismas que en 2008 y se han quedado entre las últimas de España. Son 425 euros y un pobre de solemnidad que los recibe sigue siendo pobre porque no tiene ni para pagar una habitación. Queremos revisar las cuantías y algún aspecto más como la obligatoriedad de la escolarización para algún colectivo que quiera acceder a este apoyo. Hay que revisarlo necesariamente.

ADE Rural ha sido una de sus mayores apuestas dentro del Acuerdo Marco y sigue sin desarrollarse….

Tiene que haber alguien espabilado en el Gobierno que vea que este es un instrumento a desarrollar con una potencialidad enorme. Hasta ahora nadie ha cogido el valor de esta idea. Tenemos esperanzas de que este consejero de Agricultura o este presidente del Gobierno vea que es una herramienta imprescindible para Castilla y León. Debe ser un organismo inversor, de capital semilla, de detección de oportunidades, de ensayos desde lo público para facilitar a lo privado líneas de negocio fructíferas para Castilla y León. La gente de los pueblos se va a las ciudades porque no hay trabajo y la gente de las ciudades se va a otras ciudades, jóvenes fundamentalmente, porque los salarios son ridículos. Aquí hay terreno y recursos naturales, y se puede hacer mucha microeconomía que hace macroeconomía y tejido social, y un organismo público es imprescindible para ello.

¿Son necesarios los planes territoriales de desarrollo que se están presentando?

Cada territorio tiene su particularidad en esta Comunidad. No puede haber café con leche para todos. Se requiere un tratamiento casi a la carta si lo que se pretende es hacer microeconomía y aprovechar las potencialidades y recursos naturales de cada zona. Hay que dar un tratamiento especial a cada zona con elementos comunes, y vinculando a las administraciones locales y al mundo empresarial y agentes sociales. Es un despliegue enorme de medios para poder atender con garantías eso. Pero merece la pena intentar eso porque se implica a toda la sociedad en soluciones ligadas a su territorio.

Hablando de territorio, ¿qué quiere el sindicato para la fundación Villalar?

Una fundación sólo para incentivar y resaltar la identidad tiene un cometido muy pequeño y además expulsa a una parte de Castilla y León, que es la Región Leonesa, porque no está en las señas de identidad de Villalar ni de la historia de Castilla. De origen es excluyente. Planteamos que sea inclusiva, que hable de lo que tenemos y lo proyecte hacia el futuro. No hacer identidad del pasado y hacer tragar a los leoneses por la cultura castellana. El marco estatutario tiene elementos comunes, la legua y otros muchos, y un patrimonio al que hay que sacar potencialidad y hacer de nuestra Comunidad un lugar par invertir, vacacionar, para vivir mejor. La fundación necesita un cambio radical y un aporte de agentes sociales, económicos, junto al Parlamento, el Ejecutivo, los agricultores, la universidad…. Un foro de debate y de asesoramiento a las Cortes donde se puedan acordar políticas frente a los desequilibrios sociales. Que integre y proyecte el futuro.

¿La fiesta del Día de la Comunidad ha sido un motivo de controversia territorial. ¿Qué plantea en este sentido?

Villalar se escogió para una lucha de izquierdas, para reivindicar espacios de libertad. Luego vino el Estado de las Autonomías y esa operación de última hora en la que a León por cuestiones estratégicas se colocó en Castilla y León y se mantuvo Villalar como referente. A la gente de León no le atrajo sumarse a la Comunidad y menos tragarse la fiesta. Eso hay que reformularlo.

¿En qué sentido?

Instaurando dos fiestas que identifiquen a cada una de las regiones y un solo acto institucional. Dos fiestas folclóricas identitarias y reivindicativas, el 23 de abril en Villalar, y la otra, la que consideren las instituciones que acomode a la totalidad de las dos regiones. Una de la región castellana y otra de la leonesa, cuando se constituyen las primeras Cortes, por ejemplo. Además, habría una institucional, el Día del Estatuto, el 25 de febrero, una jornada 'laborable', en la que se entregarían los Premios de Castilla y León. Eso acomoda más a la gente en una autonomía con 38 años en la que todavía hay políticos de partidos contitucionalistas que meten inestabilidad y juegan con las emociones de la gente.

¿Se refiere al alcalde de León y su apuesta por una autonomía propia?

Si. Es tacticismo partidista lo que ha hecho. El mapa territorial para CCOO está cerrado. Esta Comunidad es la que es y no hay que modificarla aunque hay que corregir desequilibrios. Hay que intentar cerrar con la fundación Villalar, con las fiestas, con inversiones para sacar adelante el oeste. Eso lo tiene que hacer la Junta y dar pasos para integrar de forma definitiva frente a estos populismos, que empiezan de una manera y no se sabe como se acaba. Que un líder del PSOE haga una reflexión de éstas es distraer a la gente. En León hay muchos problemas y muchos leoneses pero no tantos leonesistas. Hay un problema, que la Comunidad se desangra por León en población. Ha sido una zona minera y agrícola muy potente en el siglo pasado, pero hay que hacer grandes inversiones públicas para equilibrar la Comunidad y no hacer demagogia con los problemas territoriales.