Local

MI PUEBLO ES EL MEJOR 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012 Los pueblos palentinos luchan por ser el mejor de este año

MAZARIEGOS: Todos con el deporte, todos con la sana competencia, todos con los Juegos Olímpicos, pero también con la fiesta, con las peñas y a favor de un verano donde priman la unión y la diversión.  / MAZARIEGOS
REVENGA DE CAMPOS: Revenga ha escogido este año la temática de la escuela rural para demostrar que los pueblos todavía tienen vida. Además, muchos de estos alumnos residen en el pueblo durante todo el año.

Revenga de Campos

BRAÑOSERA. La iglesia de Vallejo de Orbó, entidad local de Brañosera, debe su construcción al pasado minero. La explotación de las minas de Orbó fue pionera en España y un taller ha servido para recordarlo.

BRAÑOSERA

OSORNO: La imagen recoge un momento de la presentación de la reina y las damas en las fiestas de Osorno, aunque el decorado parece más propio de las luchas entre la aldea gala de Asterix y los romanos.

OSORNO

VILLASARRACINO: No importan los colores ni las edades cuando se trata de animar la vida de un pueblo. Por eso la imagen da buena muestra de la unión y colaboración de las peñas de Villasarracino.

VILLASARRACINO

OTERO DE GUARDO: El pueblo de Otero de Guardo hace su particular homenaje al Descubrimiento de América, recreando la llegada de la Nao 'Santa María' a territorio indígena.

OTERO DE GUARDO

VILLALUMBROSO: El DEPORTE con mayúsculas no es sólo cosa de los Juegos Olímpicos. En Villalumbroso, los más jóvenes se han puesto las pilas para competir a gran altura y divertirse todavía más.

VILLALUMBROSO

POBLACIÓN DE CAMPOS: Quien dijo que en estas tierras nuestras el carnaval hay que pasarlo con frío y a cubierto. Cualquier fecha es buena si hay voluntad y ganas de transformarse en mil y un personajes.

POBLACIÓN DE CAMPOS

ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ: No hay buen pueblo que se precie que no celebre sus bautizos por todo lo alto, con asistencia de todos los vecinos y reparto de monedas y golosinas. Es una fiesta familiar... y colectiva

Arenillas de Nuño Pérez

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN. Típica merienda de antaño junto al río, con lavanderas, pescadores, músicos y niños jugando a la comba, a la carrera de sacos y a la pelota. El entorno de Velilla siempre ha invitado a disfrutar.

Velilla del Río Carrión

VILLALUENGA DE LA VEGA: La imagen recoge un monumento de la celebración de la Fiesta de San Isidro Labrador en la localidad de Barrios de la Vega, perteneciente al Ayuntamiento de Villaluenga.

Villaluenga de la Vega

QUINTANA DEL PUENTE: Quintana se ha convertido en un oasis en medio de la batalla del mundo, un campamento donde con estética hippy mayores y jóvenes reivindican la paz.

Quintana del Puente

ACERA DE LA VEGA: Los vecinos de Acera de la Vega han posado juntos y con la alegría característica de la celebración de sus fiestas patronales de San Justo y Pastor. FOTO: ALEJANDRO PORTILLO RODRÍGUEZ

Acera de la Vega

ROBLADILLO DE UCIEZA: El fuego purificador es siempre un hermoso espectáculo y un motivo de fiesta y celebración colectiva, como la hoguera que congregó a los vecinos de Robladillo de Ucieza.

Robladillo de Ucieza

FRESNO DEL RÍO: Los vecinos de Fresno del Río nos invitan a encontrar la magia de Oriente en su exótico barrio chino, que vemos representado en la imagen.

Fresno del Río

SALDAÑA: Es posible que quienes siguieron las aventuras del simpático Willy Fog en su viaje alrededor del mundo no se dieran cuenta de que había recalado en Saldaña, pero así fue y la foto lo demuestra.

Saldaña

VILLALCÓN: Por un rato la localidad palentina de Villalcón cambió de nombre, de vecindario y de actividad económica, convirtiéndose en Villa Botones, un singular enclave rural.

Villalcón

CARRIÓN DE LOS CONDES: Los Trotamundos han llelgado a Carrión de los condes con sus títeres tradicionales, su cabra, su mono, y la imprescindible rifa. Por un rato, la ciudad jacobea vuelve atrás en el tiempo. FOTO: FOTOS ELI

Carrión de los Condes

CASCÓN DE LA NAVA: Cascón rememora la llegada en 1987 de los afectados por Riaño, a los que recibieron los desalojados de los embalses de Entrepeñas, Porma y La Almendra, que ya vivían en el pueblo.

Cascón de la Nava

ABASTAS: En Abastas no están preocupados por la prima de riesgo que todos lo demás temen tanto. Allí la tienen muy, pero que muy bien asegurada.

Abastas

BAHILLO: Ahí tienen a los antepasados de los actuales vecinos de Bahíllo preparados para subirse al coche de linea, camino de la feria de Carrión y con ganas de intercambiar viandas, artículos y conversación.

Bahillo

ARCONADA: Celebra el ritual de las lágrimas de San Lorenzo, a las 12 de la noche en el pilón romano. Con ropa blanca y una vela, conjuran los buenos deseos y queman los malos para que el nuevo año sea propicio.

Arconada

CASTROMOCHO: La localidad de Castromocho se convirtió por unas horas en un verdadero mar de espuma, del que disfrutó a tope la chiquillería como recoge la imagen.

Castromocho

GRAMEDO: Los niños son lo mejor de Gramedo. Muchos menores de ocho años juegan, corren y divierten a los mayores en el verano, rompiendo el silencio del invierno. Representan el futuro y el sentir de existir.

Gramedo

PRÁDANOS DE OJEDA: En Prádanos se animaron a vivir sus propios sanfermines ataviados como mandan los cánones y dispuestos a correr unos encierros divertidos y exentos de peligro. La chiquillería se lo pasó bomba.

Prádanos de Ojeda

CEVICO DE LA TORRE: Un jeroglífico con la palabra 'CEVICO' (haciendo un mosaico como en los estadios de fútbol) y una flecha apuntando a la iglesia de San Martín de Tours, que es nuestro símbolo de 'LA TORRE'.

Cevico de la Torre

CORDOVILLA LA REAL: Los vecinos de Cordovilla la Real recrean una vieja estampa alrededor de la fuente, cuando de los grifos no salía agua potable y había que surtirse del caño público para beber y cocinar.

Cordovilla la Real

SAN CEBRIÁN DE CAMPOS: Los trabajadores del 'Empire Estate' PICHONEROS... Se toman un descanso. En San Cebrián no se andan por las ramas; por las vigas sí.

San Cebríán de Campos

POZA DE LA VEGA. La fotografía recoge un momento de las fiestas de San Roque de este año, con los vecinos reunidos en torno a la imagen del santo patrono. FOTO: ALEJANDRO PORTILLO RODRÍGUEZ.

Poza de la Vega

CEVICO NAVERO: Las vecinas de Cevico Navero se han arremangado para recrear la dura y cotidiana labor de la colada que sus madres y abuelas llevaban a cabo en le lavadero público.

Cevico Navero

VILLAMURIEL DE CERRATO: Con el lema 'Vive Villamuriel' y una evidente afición deportiva, los más jóvenes del pueblo han querido rendir su particular tributo a la competición sana y a la diversión veraniega.

Villamuriel de Cerrato

ALBA DE CERRATO: Los vecinos de Alba de Cerrato nos muestran cómo se vivía en las chozas, ya que con los tiempos que corren quizá haya que volver a vivir de este modo en un futuro no muy lejano.

Alba de Cerrato

MAZARIEGOS: Todos con el deporte, todos con la sana competencia, todos con los Juegos Olímpicos, pero también con la fiesta, con las peñas y a favor de un verano donde priman la unión y la diversión.

Mazariegos

La cena que recrea y enamora. La temática de la fotografía es la siguiente: Meneses y su visión de la última cena.

Meneses de Campos

AMPUDIA

AMPUDIA

ASTUDILLO.

ASTUDILLO

BALTANÁS

BALTANÁS

FUENTES DE VALDEPERO

FUENTES DE VALDEPERO

VILLAHÁN

VILLAHÁN

VILLASILA DE VALDAVIA

VILLASILA DE VALDAVIA

VILLAVIUDAS

VILLAVIUDAS

LOS VILLADINOS DECIDEN SACAR SUS TRAJES Y DELEITAR CON SUS BAILES TRADICONALES A TODOS LOS VECINOS AUSENTES DURANTE LAS FIESTAS DE INVIERNO. POR ESO SE LLAMA ASÍ ESTA FIESTA "EL VILLADINO AUSENTE".

VILLADA

Los vecinos de Hornillos de Cerrato se defienden del ataque de otros pueblos de Palencia que buscan conquistar el titulo de mejor pueblo de la provincia, ¿Lo conseguirán?

Hornillos

Las distintas generaciones de alumnos que han pasado por la escuela de Soto de Cerrato desde 1954 quieren rendir un sentido homenaje a SU escuela y a los maestros que han pasado por ella.
La escuela de Soto seguirá abierta en nuestro corazón.

Soto de Cerrato

Antigüedad recordando viejos tiempos. 
Otro año mas,en el municipio de Antigüedad, todos los vecinos se reúnen para disfrutar de una velada medieval, donde pueden degustar los manjares de la región y bailar sus danzas populares.

Antigüedad

"En un lugar de Tariego... hace tiempo sus vecinos vivían en CUEVAS, por lo que con esta instantánea, hemos querido rememorar su historia".

Tariego de Cerrato

Trashumancia a su paso por Calzada de los Molinos. Los antiguos trashumantes de la cañada real leonesa usaban el pueblo como lugar de descanso.

Calzada de los Molinos

Los vecinos de Cervatos de la Cueza rinden un homenaje a los Juegos Olímpicos a la par que dan a conocer el frontón.

Cervatos de la Cueza

Valdespina en este año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, derrocha creatividad e imaginación y aporta una explosión de fantasía al reciclaje con sus jóvenes personajes surrealistas. FOTO: KIKE

Valdespina

Cobos de Cerrato

La foto esta hecha el día 4 de Agosto, en las escaleras de la iglesia de Ntra Sra de la Virgen Blanca, después de que los jóvenes alcazareños bailasen el tradicional Baile del Rigodón

Villalcázar de Sirga

Después de cuatro años de espera, el AVE llega a Villatoquite

Villatoquite

GUARDO. Conocedores de que una tribu cercana estaba construyendo unas torres o moáis gigantes muy cerca de su poblado, el “Ariki mau” (hombre pájaro) que gobierna Guardo ha mandado levantar su propio moái. Foto: Diego Gutiérrez Córdoba.

Guardo

ENTREGA DEL FUERO DE PALENZUELA POR EL REY ALFONSO X EL SABIO EN EL AÑO 1259. FOTO REALIZADA POR: J.L. LERMA

Palenzuela

Algunos niños que se resisten a la despoblación total de Castil nos quieren mostrar algunos quehaceres tradicionales de este pequeño gran pueblo en un escenario tan propio como es un de sus palomar; y reivindicar que Castil también existe

Castil de Vela

BATALLA NAVAL. COMEMORACION HISTORICA HECHO DOTADO DEL SIGLO X, LOS MOROS ANTIGUOS DUEÑOS DE ESTE TERRITORIO QUISIERON COBRAR SUS PARIAS Y COMO RESPUESTA OBTUVIERON UNA TREMENDA DEFENSA A BASE DE LANZAMIENTO DE NABOS POR LOS HABITANTES DE MENDUNIA

Monzón de Campos

Escuela de bolos en Rabanal de los Caballeros, donde los niños  mantienen las 
ilusiones renovadas". 

Rabanal de los Caballeros