Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

08 de agosto de 2020
Cine

¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE?

viernes, 10 de julio de 2020
Sinopsis oficial

Bernadette Fox es una exitosa mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido fiel y una hija brillante. Cuando desaparece inesperadamente, su familia se embarca en una emocionante aventura para resolver el misterio de a dónde podría haber ido.

Crítica
Por Juana Samanes

Las relaciones personales y  familiares suelen estar presentes en las películas del aclamado director Richard Linklater, responsable entre otras de la maravillosa y nominada al Oscar,  Boyhood (2014). En ¿Dónde estás, Bernadette? nos introduce en la vida de una mujer, antaño una autentica adalid del mundo de la arquitectura en Los Ángeles, pero que abandonó su carrera hace años y desapareció misteriosamente. Desde entonces vive aislada en una mansión en ruinas de Seattle que restaura, poco a poco, mientras la comparte con  su esposo, un atareado gurú de Microsoff, y su hija adolescente, la persona a la que más quiere en el mundo. Asocial desde hace años Bernadette cada vez está más desquiciada y le urge un cambio que impulse de nuevo su vida. Consciente de ello, su hija le pide que viajen a la Antártida…

    Basada en la novela homónima del New York Times de Maria Semple, la “rarita”  Bernadette  sería “una perita en dulce” para el análisis de cualquier terapeuta  pero, como quien la retrata es el genial Linklater, resulta fantástico como vamos descubriendo paso a paso las motivaciones que le llevaron a convertirse en lo que es,  mientras, mediante fotografías, conocemos  la historia de amor con su marido.

    La película fluye porque asombran las reacciones de  la protagonista y también porque, en el fondo, explora lo desgraciada que puede llegar a convertirse una persona creativa si no desarrolla su talento. La vida, como dicen los productores de la película, nos pone retos para volver a conectar con lo que nos inspira de verdad. Mientras el director afirma que a él le llegó  la historia de Bernadette  porque describe con acierto esa especie de situación de estancamiento en la vida que para él es una de sus mayores pesadillas, porque “lo más peligroso del mundo es un artista sin trabajo’.

 

Sin embargo hay  algo que “chirria” en este interesante film y es la falta de química de la pareja principal, encarnados por Cate Blanchet y Billy Cudrup. Algo que no ocurre con la actriz y la debutante que encarna a su hija en la ficción, interpretada por Emma Nelson, con la que tiene en pantalla  mucha química. Emma actúa en un papel muy agradecido, se mete en la piel de una madura adolescente que es capaz de “comprender” el comportamiento errático de su madre por la mayor razón peso: porque la quiere.

   Al igual que en anteriores películas Linklater cuida especialmente el apartado fotográfico, responsabilidad de Shane Kelly, con quien ha colaborado en sus últimos films, y que hace un magnífico trabajo cuando muestra la belleza insuperable de los  paisajes de la Antártida.

   Pero lo más conseguido es el intento de narrar una historia diferente y original, ya que si algo le gusta a Linklater es  arriesgarse y experimentar sobre todo con el paso del tiempo y lo que transforma a las personas, muchas veces hasta extremos insospechados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 119'
Director: Richard Linklater
Reparto: Cate Blanchet, Billy Crudrup, Emma Nelson y Kristen Wiig
Género: Comedia
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+12
Sumando Comunicacion
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD