Cine

THE BATMAN Fantasía

Sinopsis oficial

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza, su ayudante Alfred, el teniente James Gordon  entre la red corrupta de oficiales y figuras de perfil alto de la ciudad. Y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Había mucha expectación con el nuevo acercamiento cinematográfico  a la figura del superhéroe murciélago que ha seducido a grandes directores como Tim Burton, Joel Schumacher, Zack Snyder o Christopher  Nolan. Como era previsible el cineasta Matt Reeves hace una versión diferente a los anteriores, que tiene muchas referencias del comic desde el momento que recuerda que este este personaje era el mejor detective del mundo, ahora encarnado por  Robert Pattinson.

   Tras dos años recorriendo las calles de Gotham e infundiendo miedo a los criminales de la ciudad, Batman se ha convertido en la encarnación de venganza entre sus ciudadanos. Cuando un asesino de mente perversa empieza a asesinar a la élite de la misma, Batman seguirá, como investigador, una serie de pistas para encontrarlo lo que le llevará a bucear en el inframundo, allí se cruzará con personajes como Catwoman, El Pingüino, Falcone y Enigma.

   Muy oscura en su planteamiento, la primera hora es claramente un thriller negro que recuerda clásicos de este género, tanto es así que, en algunos momentos, no quedan claros los límites entre ese ángel vengador y los villanos  que aterrorizan a los ciudadanos. Porque el Batman interpretado por Pattinson (muy alejado del galán vampiro que protagonizó en Crepúsculo) es un ser acomplejado, que se esconde en la noche y que buscará su camino y, de alguna forma, el aprecio de sus conciudadanos que le tienen miedo pero no le respetan. Solo cuando de las sombras pase a la luz y se convierta en su esperanza se sentirá pleno.

  Un gran reparto respalda este nuevo intento de Warner/DC de dar una continuidad al Universo Cinematográfico de Marvel porque, sin duda, Batman es uno de los personajes- joya del mundo del comic, tenga los rostros que tenga. Acompañando a Pattinson aparecen Zoë Kravitz,  encarnando a Catwoman, Jeffrey Wright, como un acertado comisario  James Gordon,  Andy Serkis, como el fiel Alfred y, por supuesto, el siempre inquietante Paul Dano, metiéndose en la piel de Enigma.

    Basándose en los personajes de DC, el propio Reeves y Paul Craig han escrito un guión  que nunca tendrá la magistralidad de la trilogía de Nolan (una obra maestra del cine), a la que imita en su oscuridad, pero que, a pesar de ello, ofrece momentos logrados como cuando el protagonista se lanza desde la azotea de la comisaria o en las secuencias de acción, donde ofrece alguna persecución de coches muy bien filmada. No obstante, uno de los apartados más recordados del film, y que ayudan mucho al tono irregular de la película, lento en su arranque y más audaz en su segunda hora, es la excelente banda sonora responsabilidad de uno de mejores compositores actuales Michael Giacchino, autor de la música de Up, Los increíbles 2 o, recientemente, la taquillera Spider-Man: No Way Home.

   ¿Habrá continuidad de esta película? Será decisivo su carrera en taquilla pero todo apunta a que sí.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 175'
Director: Matt Reeves
Reparto: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Andy Serkis, y Colin Farrell
Género: Fantasía
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
THE BATMAN
+16
Portada Diario Palentino