scorecardresearch
Cine

DUNE

viernes, 17 de septiembre de 2021
Sinopsis oficial

El viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

Crítica
Por Juana Samanes

El mundo fantástico imaginado por el escritor Frank Herbert, en el año 1965, y que pronto se convirtió en un clásico de la literatura de ciencia ficción, vuelve a la gran pantalla tras la controvertida versión del director David Lynch, en el año 1984. Lo hace ahora de la mano de uno de los cineastas  con más talento de la actualidad:  el canadiense Denis Villeneuve.

   Mucho más nítida argumentalmente que la película de Lynch, el relato nos presenta a dos familias nobles, los elegantes Atreides frente a los violentos Harkonnen que luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia que hace posible los viajes espaciales y que solo puede extraerse en un planeta  desértico llamado Arrakis. Compinchados los Harkonnen con el emperador para aniquilar a sus enemigos, el futuro de la humanidad resposará en Paul, el joven heredero de la casa Atreides, quien se verá obligado ha aceptar un destino épico, ayudado por Los Fremen, los feroces guerreros del desierto que están hartos del expolio de la especia.

   Con un reparto excepcional donde destacan actores de la talla Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård,  Jason Momoa e, incluso, el español Javier Bardem, el cineasta Denis Villeneuve, responsable de apuestas de ciencia ficción magníficas  como Blade Runner 2049 o La llegada, vuelve a demostrar que es único para plasmar en imágenes mundo futuristas y misteriosos, como es el caso de Arrakis. Para ello ha contado con su equipo técnico habitual, todos ellos nominados a oscar en varias ocasiones es el caso del diseñador de producción Patrice Vermette , el montador Joe Walker, el supervisor de efectos visuales Oscar Paul Lambert, y con el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar Gerd Nefzer ("Blade Runner 2049”). También ha colaborado por primera vez con el director de fotografía Oscar Greig Fraser (La noche más oscura Rogue One: Una historia de Star Wars), apoyados por el impecable el trabajo de la diseñadora de vestuario Jacqueline West y del magnífico compositor Hans Zimmer,  autor  de la banda sonora.

Todos ellos han conseguido que impacte esta historia de rivalidades, que se desarrolla en una atmósfera  sofocante en algunos momentos en la que, como ocurre en otras propuestas de ciencia ficción que imitan la Biblia, los habitantes de una galaxia esperan anhelantes la llegada de un Mesias que les salve de la barbarie, aquí denominado Kwisatz Haderach.Magníficas como están filmadas varias luchas cuerpo a cuerpo, donde destaca la actuación del musculoso Jason Momoa (Aquaman).

   Como el argumento  durante la primera hora se toma su tiempo en explicar toda la conspiración contra los Atreides, por eso es menos opaca que la versión de Lynch, los acontecimientos narrados describen solo la primera parte del relato y quedan  a la espera de su continuación, que solo verá la luz si funciona en taquilla esta impresionante epopeya filmada por Villeneuve.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 135'
Director: Denis Villeneuve
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, , Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Oscar Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: Canadá
Año: 2021
+13
Portada Diario Palentino